Decenas de vecinos se manifiestan en Algete en contra del cierre de aulas en los centros públicos

Bajo el lema «Ni una aula menos» la comunidad escolar del CEIP Obispo Moscoso, con el apoyo de la Plataforma por la Escuela Pública de Algete, ha convocado hoy lunes 19 de junio a los vecinos/as, padres y madres, alumnos/as, ampas y partidos políticos a secundar esta concentración ciudadana. A la misma han acudido una treintena de vecinos y representantes de los partidos políticos locales (Vecinos X Algete, PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos) que han mostrado su rechazo al cierre de aulas en estos centros públicos y han apoyado el siguiente comunicado:
aulas
Estimado Sr, Director de la DAT Norte,

Ante la supresión de unidades en centros públicos de nuestro municipio anunciada a los centros por esta DAT, concretamente el cierre de 5 aulas en 3 centros, que se concretan en el cierre de: 1 grupo de Infantil 3 años en el CEIP Obispo Moscoso; 1 grupo de 1° y 2° de ESO respectivamente, en el IES Gustavo Adolfo Bécquer; y 2 grupos de 2° y 3° de ESO respectivamente en el IES Al Satt; todo esto a pesar de tener suficientes alumnos/as para el mantenimiento de dichos grupos. Ante estos hechos, el Consejo Sectorial de Educación de Algete EXPONE que:

Este Consejo cree que estas supresiones perjudicaron notablemente, tanto a los centros afectados como a la educación pública del municipio.  

aulas

Más de 30 familias de la localidad se queden sin matricular a sus hijos/as en el centro elegido en primera instancia.  

De llevarse a cabo estas supresiones pueden provocar la masificación de las aulas con aumentos generalizados de ratio, y el  empeoramiento de la calidad educativa, dado que no se contempla el aumento de matrícula que se producirá con la llegada de nuevo alumnado a la localidad procedente de otros municipios a lo largo del curso «matriculación sobrevenida».
El cierre de estas aulas pueden suponer el desmantelamiento en «diferido» de algunos de estos centros; dejar al CEIP Obispo Moscoso de línea 2 a línea 1, supondría eliminar opciones en la oferta educativa de la localidad, más aún cuando es un centro con un proyecto exitoso y reconocido en el municipio, y que además presenta una gran demanda.
Hoy los centros afectados son el CEIP Obispo Moscoso, y los IES G. A. Bécquer y Al Satt, pero mañana serán otros los señalados. Este Consejo manifiesta que no sobran estas aulas que se pretenden cerrar, y que estos cierres contrastan con el aumento paulatino de aulas en los centros concertados de la zona colindante a Algete. Tenemos dos ejemplos muy claros: los colegios Arula y Norflock que siguen ampliando año tras año sus conciertos educativos.
La supresión de aulas provocará además, el despido o desplazamiento forzoso del profesorado, y creará a su vez un efecto disuasorio entre las familias de la localidad, que al observar la escasez o ausencia de vacantes, no solicitarán plaza en un centro público, aun siendo su elección, y no tendrán otra posibilidad que buscar refugio en la enseñanza privado-concertada.
Con estos cierres, creemos que la DAT Norte no está respetando la elección de centro de las familias en la escuela pública de Algete.

Por todos estos motivos, el Consejo Sectorial de Educación de Algete SOLICITA que:

  • No se supriman los 5 grupos señalados en el CEIP Obispo Moscoso, y en los IES G.A. Bécquer y Al Satt.
  • No se suprima la oferta de grupos antes de conocer la demanda real de las familias.
  • Se aumente la oferta pública en vez de reducirla para asegurar el derecho de las familias que desean matricularse en centros públicos.
  • Se disminuyan la ratio profesor /alumno/a progresivamente.

Por lo expuesto, exigimos sean atendidas las demandas anteriores, quedando a la espera de su respuesta.

Consejo Sectorial de Educación de Algete

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!