Desciende un 12% el abandono de perros en Madrid

El abandono de perros se reduce un 12% en 2014 en la Comunidad de Madrid, con 5.458 casos. El Centro Integral de Acogida de la Comunidad ha incrementado las adopciones de canes un 90% en tres años.

© nicoleversetwo
© nicoleversetwo

Las acciones de sensibilización y de fomento de la tenencia responsable de animales de compañía desarrolladas por la Comunidad de Madrid han conseguido reducir las cifras de abandono de perros de manera consecutiva a lo largo de los últimos cuatro años, todo ello a pesar de la situación de crisis económica, factor determinante entre las causas que motivan en mayor medida la comisión de esta grave infracción por parte de los propietarios de mascotas.

Los datos registrados en los nueve primeros meses de 2014 en los distintos centros de acogida ubicados en la Comunidad de Madrid no sólo confirman la tendencia positiva marcada en los ejercicios 2012 y 2013, sino que reflejan un situación aún más favorable, puesto que sitúan el descenso de los casos de abandono (5.458) en un 12% con respecto al mismo periodo de 2013 (6.206), según explicó el portavoz del Gobierno, Salvador Victoria.

Al mismo tiempo, estas políticas de concienciación han permitido incrementar en un 90% las adopciones de animales acogidos en el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM) desde 2011, al pasar de 234 en aquel ejercicio a 444 en 2013.

Los animales entregados en adopción por el CIAAM están sanos o libres de enfermedades infecto-contagiosas, identificados, vacunados frente a la rabia y esterilizados. Los técnicos entrevistan a los interesados en adoptar un animal y le aconsejan aquel más apropiado a sus necesidades, a sus hábitos y a la vivienda en cuestión. Posteriormente, realizan un seguimiento de la mascota para asegurar el éxito de la adopción.

Perfil y causas

De acuerdo con el estudio elaborado por la Comunidad de Madrid en el seno del Plan de Protección Animal, el perfil de la persona que abandona a sus animales es el de un varón, español y mayor de edad que convive en el mismo domicilio con el animal y no muestra interés por prestarle tratamientos veterinarios.

Los animales abandonados suelen ser machos jóvenes, mestizos y también procedentes de camadas. Las circunstancias que favorecen el abandono son los cambios de trabajo, la disminución de ingresos, cambios de domicilio y cambio de circunstancias familiares.

[calameo code=00000211765057280ae6d width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!