Descubre las Mariposas diurnas del Hayedo de Montejo y la Sierra del Rincón de Madrid

La cantidad especies de mariposas diurnas encontradas en el Hayedo de Montejo y en el entorno de la Sierra del Rincón de Madrid hacen a  este Espacio Natural Protegido (concretamente 98 especies en apenas 125 hectáreas) un enclave natural privilegiado para ellas, baste decir, que en la Sierra del Rincón se encuentran 125 especies frente a las aproximadamente 40 del total presentes en las Islas Británicas.  

Mariposas

 

La Sierra del Rincón, y en su interior, el Hayedo de Montejo, se cuentan entre los paisajes más originales y más hermosos de la Comunidad de Madrid. El Hayedo fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, siendo uno de los hayedos más meridionales de Europa. El microclima existente en la zona debido a la captación de humedad proveniente de las masas de aire que no chocan contra la Sierra, y el hecho de que la ladera de la colina permanezca en la sombra, han hecho posible que se conserve el hayedo.

Mariposas

A pesar de que durante los últimos 25 años han sido numerosos los trabajos y tesis doctorales realizados en el Hayedo de Montejo, la información existente sobre los lepidópteros del Monte de Utilidad Pública número 89 («El Chaparral y La Solana», conocido popularmente como «Hayedo de Montejo») y su área de influencia era, hasta este momento, escasa y fragmentaria. De algunas especies se contaba ya con alguna información, mientras que de otras tan solo se sospechaba o intuía su presencia en base a las características de unos hábitats que podrían resultarles favorable.

Se ha empleado una grabadora digital para anotar las especies observadas y el número de ejemplares de cada una. La identificación se ha hecho principalmente de visu, siendo necesario solo en ocasiones el empleo de una manga entomológica para capturar y ver en detalle los individuos de especies dudosas que pudieran dar lugar a confusión. Para valorar el grado de abundancia de cada especie se ha utilizado la suma del número de registros total acumulado.

Para las especies de vuelo nocturno se han empleado dos trampas de luz que se encendían aproximadamente media hora antes de la puesta del sol. La duración de los trampeos fue variable, aunque nunca inferior a las 3 horas, dándose por concluidos cuando durante una hora no caía en la trampa ningún ejemplar.

Los amantes de la Sierra del Rincón, la Naturaleza y las Mariposas podéis descargaros la publicación a través del siguiente enlace de nuestra página web oficial: http://www.sierradelrincon.org/pdf/publicaciones/Cuaderno_Mariposas.pdf

El, estudio – inventario  de donde se han extraído los datos, lo han realizado entre otros técnicos y científicos  el Biólogo Pablo Pereira y el Ingeniero  Forestal Alberto Hurtado para  la empresa INFFE S.L para un Proyecto de Investigación a cargo de la  Fundación General de la Universidad Politécnica de Madrid financiado por la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.  La publicación ha sido cofinanciada por la Fundación Montemadrid, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!