Disminuyen las multas por rebasar semáforos en rojo en Madrid

Los datos relativos a denuncias por infracción de normas de circulación de 2017 reflejan que los conductores madrileños estaban más concienciados.

Imagen de archivo

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha publicado datos que indican una reducción en las multas por exceso de velocidad (-6,7%) y en las infracciones por saltarse un semáforo en rojo (-35%), dos aspectos claves de la seguridad vial.

«La reducción de estas sanciones, consideradas graves, indican un mayor cumplimiento de las normas de circulación más determinantes en la seguridad vial», señala el Gobierno municipal.

En conjunto, el Consistorio formuló entre enero y diciembre del año pasado un total de 2.955.598 denuncias por infracciones de circulación y aparcamiento, lo que supone un ligero incremento del 0,76% (+22.327) con respecto a 2016 (2.933.226).

Se empieza a notar la recuperación económica

La cifra está lejos de los 4,4 millones de multas que se impusieron en el año 2007. Este dato, además, se produce en un contexto en el que la circulación de vehículos es mayor debido que se empieza a notar la recuperación económica.

En la M-30, la vía de circulación más transitada del territorio español, de titularidad municipal, el tráfico de vehículos creció un 0,32% en 2017 respecto al año anterior.

Datos más destacados sobre multas de circulación y estacionamiento

El SER acumula más del 30% de las infraciones. Las infracciones por aparcar sin autorización o superar el tiempo establecido en el SER —zona verde y azul— descendieron un 0,9%, (8.695 menos, hasta las 964.967). La zona de servicio de estacionamiento regulado en la ciudad afecta a los distritos que se encuentran en el interior de la M-30 (Arganzuela, Centro, Chamartín, Chamberí, Fuencarral, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán).

Las APR suben al sancionar todo el año. El acceso no autorizado a las Áreas de Prioridad Residencial (APR) de la capital (Cortes, Embajadores, Las Letras y Ópera), aumentaron un 14,6% (83.489 más, hasta las 656.577).  Se da la circunstancia de que enero y febrero de 2016 no se formularon denuncias por entrar sin permiso a las APR, debido a la puesta en funcionamiento de la APR de Ópera, lo que explica este incremento interanual.

Casi 600.000 multas menos por exceso de velocidad. Las infracciones por exceso de velocidad que imponen los radares distribuidos por la ciudad se redujeron en un 6,7% (42.769 menos, hasta las 598.284).

Entre los que más multan se encuentran el radar que está ubicado en la entrada al túnel en Marqués de Monistrol (velocidad limitada a 70 km/h) y los últimos que se instalaron en Santa María de la Cabeza y junto al Hospital de la Paz (velocidad limitada a 50 km/h).


Semáforos foto-rojo

Menos denuncias con más cámaras. Las denuncias por superación de semáforos en rojo (foto-rojos) descendieron en 2017 un 35% (un total de 33.537, 18.367 menos), pese a que el número de dispositivos se incrementó en nueve unidades desde septiembre de 2016. Hay 44 semáforos de este tipo en la capital.

El pago voluntario de infracciones aumenta. Se consolida la tendencia de pago de las multas en el período voluntario (20 días naturales desde la notificación), obteniendo el infractor una rebaja del 50% en su importe. Así se produjo el pago de 147.277 multas más que en el año 2016, lo que supone un 11% de incremento hasta llegar a las 1.480.374 multas.

El porcentaje de sanciones pagadas en período voluntario supera ya el 50%. Notificaciones a residentes en otros países. El Ayuntamiento inició en 2017 la notificación de denuncias a conductores de otros países.

La iniciativa ha supuesto el cobro de 7.266 sanciones con una recaudación de 381.429 euros. Nuevo modelo de notificación El Ayuntamiento pondrá en marcha el próximo mes de febrero un nuevo modelo de multa más visual, sencillo y comprensible para el ciudadano. La notificación incluirá , por primera vez en su encabezado, la palabra multa y se usará en líneas generales un lenguaje más directo.

En este modelo gana protagonismo la información sobre el descuento del 50% en la cuantía de la multa si se paga en el periodo voluntario.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!