Google+

eBird la aplicacióm de aves que coloca a España a la cabeza del registro de avistamientos

Uno de los programas de seguimiento que ha tomado mucha fuerza en estos últimos años es el sistema eBird. Este sistema permite registrar las observaciones de aves por cualquier persona que tenga una mínima afición por las aves. Se pueden registrar bien desde una aplicación para móvil (Android e IOS) o bien directamente en la web y en cualquier parte del mundo.

“Hay que destacar que gracias a la participación de diversos grupos y organizaciones locales y regionales y a su red de revisores, que trabajan de forma voluntaria comprobando los datos, la información mantiene un buen nivel de calidad y fiabilidad”, reconoce Blas Molina, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y miembro de eBird España.

España a la cabeza en el registro de aves

El resultado en este año ha sido espectacular. España está en el séptimo puesto a nivel mundial en el registro de listas de observaciones de aves. Estos son los datos de nuestro país, los datos hablan por sí solos. Se considera una lista de aves todas las especies que anota un observador en una salida al campo.

En 2018 España ha superado la publicación de 100.000 listas de aves

España, desde hace cuatro años, acumula más de un cuarto de millón de estas listas ( 250.600 listas) y en 2018 se han superado los 3 millones de registros
Desde España participan más de 2.000 personas
Se han publicado en eBird más de 90.000 fotos
Se han superado ya las 1.800 grabaciones de sonidos y de cantos de aves
La plataforma incluye Información sobre 597 especies, desde las más comunes a las más raras de España

Los extremeños son los que más registro de  aves han realizado

En 2018, además fue Extremadura la que más listas proporcionó a pesar de que es una amplia comunidad y hay menos personas aficionadas a las aves. Solo Cáceres superó las 8.000 listas de aves observada http://aves-extremadura.blogspot.com/2019/01/ebird-espana-caceres-fue-la-provincia.html. No obstante, las comunidades que más información acumulan son Andalucía, Castilla y León y Navarra.

“Hay que destacar que gracias a la participación de diversos grupos y organizaciones locales y regionales y a su red de revisores, que trabajan de forma voluntaria comprobando los datos, la información mantiene un buen nivel de calidad y fiabilidad”, reconoce Blas Molina, técnico del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife y miembro de eBird España.

“Toda esta información está generando ya un importante número de artículos científicos a nivel internacional y es de esperar que también ocurra próximamente en España, gracias a la ingente cantidad de datos de nuestras aves que acumula este sistema. Además, sirve de herramienta para la educación con listados ilustrados donde se pueden consultar distribución, ver fotos, ver sonidos y conocer mejor a las aves”, concluye Molina.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623