Grupos ecologistas denuncian una tala “injustificada” de árboles

Diversos grupos ecologistas han denunciado una tala “injustificada” de árboles en la Dehesa Boyal de Robregordo, una de las mejores acebedas de Madrid.

arboles2

Tal y como han informado desde ARBA, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid está  realizado actuaciones de “mejora y regeneración” de la masa de acebos de la Dehesas Boyal de Robregordo. Se trata de una tala similar a la que ya se denunció, han indicado desde la organización, en febrero de 2008 y que “ha supuesto la corta de decenas de pies de acebos y una artificialización absurda de este singular bosque madrileño”. Asimismo, han señalado que el Ejecutivo regional ha negado , a los miembros de de ARBA, ver el proyecto.

Esta acebeda, indican desde la organización, ha encontrado un equilibrio con el uso ganadero que se hace en ella. Por una parte, esta mancha compacta de acebo da refugio al ganado durante los meses más desfavorable del año, encontrando en su interior frescor y una defensa contra los parásitos durante el verano y temperaturas más agradable durante el invierno. A su vez, los árboles se aprovechan del abono que les aporta el ganado que se introduce en su interior. “Nos preguntamos entonces qué sentido tiene la corta que se está produciendo en la Dehesa Boyal de Robregordo”, han alegado.

Desde ARBA han manifestado que el vallado para su “regeneración” es incomprensible, pues una vez “limpia” la acebeda, se valla el mismo rodal, con lo que con el tiempo se reproducirá la situación que ha llevado a su corta. Si lo que se pretende es regenerar la zona, han explicado que “lo más lógico sería ampliar ésta a las zonas colindantes, para que las plántulas que salen de semilla no sean comidas por el ganado”.

Por último, han aseverado que la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid debería de parar estas cortas de “mejoras y regeneración” que está llevando a cavo en la Dehesa Boyal de Robregordo, por no tener ningún sentido, y han añadido que, con esta actuación, se pone en peligro especies muy sensibles a la alteración de su hábitat,  protegidas y recogidas en el Catálogo de Especies Protegidas de la Comunidad de Madrid, como es el tejo (Taxus baccata),  ya que se ha catalogado una población de 45 ejemplares y brinzales en el interior de estos rodales de acebo; dándose ya algún caso de haber sido cortado algún ejemplar al ser confundido con el acebo.

A la denuncia de ARBA se suman Jarama Vivo, Amigos del Tejo, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, GRAMA y Ecologistas en Acción.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!