La economía de Madrid crece al 3,6% situándose a la cabeza de España

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha presentado esta mañana el informe de contabilidad regional que publica el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid cada trimestre en el que se muestra un 3,6% de crecimiento interanual en el primer trimestre de 2016, al mismo ritmo que lo ha hecho en el último año la creación de empleo en la región, con un incremento de 99.288 afiliados a la Seguridad Social en términos interanuales, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del mes de abril.

economia

Desde el segundo trimestre de 2013, la economía madrileña comenzó a dibujar un perfil al alza que le ha permitido acumular más de dos años de crecimiento interanual consecutivo. La Comunidad ha seguido creciendo el pasado trimestre un 3,6%, dos décimas por encima de España (3,4%) y a un ritmo mucho mayor que la Unión Europea (1,5%).

El crecimiento de la economía madrileña en el primer trimestre está impulsado por el sector servicios, que representa el 82,9% de su estructura productiva, y que ha aumentado un 3,9%. Dentro del sector servicios, el sector del comercio hostelería, transportes y comunicaciones creció un 4,3%, y el sector de servicios a empresas y financiero, que tiene un papel destacado en nuestra región al ser la cuarta plaza financiera a nivel europeo, tuvo un crecimiento del 4,3%.

Por otro lado la industria acumula un año de crecimiento, consolidando una progresiva recuperación, y crece ya un 2,2%. En cuanto a la construcción, se desacelera de nuevo en este trimestre y ha crecido un 2,1%. La agricultura, que representa el 0,3% de la estructura productiva, desciende un 2,7%.

economia

Aumenta la inversión no residencial

La demanda regional aumentó un 3,1% interanual en el primer trimestre del año, y presentó crecimientos positivos en todos los agentes que la componen. La mejora de la demanda interna se ve acompañada por una aportación sostenida del sector exterior, que se mantiene en positivo.

Es especialmente relevante el crecimiento de la inversión, que ha aumentado el 4,5% el pasado trimestre, con claro protagonismo de la inversión no residencial con un crecimiento del 4,8%, mientras que la inversión destinada a vivienda ha crecido el 2,5%. Además, el gasto en consumo final creció el 2,8%, y alcanzó un crecimiento del 3,6% en el caso del consumo final de los hogares.

En cuanto al crecimiento intertrimestral, el PIB regional registró en el primer trimestre de 2016 una subida del 0,7%. Así, la Comunidad de Madrid acumula casi tres años de crecimiento intertrimestral, tras abandonar la recesión en el segundo trimestre de 2013.

La Comunidad atrajo el 46,5% de toda la inversión extranjera recibida en España en 2015, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía, tras recibir 10.093 millones de euros, más del doble que la segunda región española. Además, en Madrid se han creado el 19,7% de las sociedades mercantiles que se crean en España en el primer trimestre de 2016 y el capital suscrito por estas nuevas empresas ha supuesto el 35,9% del total nacional.

Descenso del paro

La buena evolución de la economía se traduce en que Madrid tiene una tasa de paro del 16,8%, 4,2 puntos inferior a la de España, cuando en 2007 la diferencia era de 2 puntos de media. En abril, el paro se redujo en 41.278 personas respecto al mismo mes de 2015, una bajada del -8,4%, el segundo mayor descenso interanual en un mes de abril desde 2001, correspondiente a la serie histórica. Además, el empleo es cada vez más estable, ya que el 82,5% de las personas que están trabajando en Madrid tienen contrato indefinido.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!