El 40% de las aves del planeta se hallan en declive poblacional

El 40% de las más de 11.000 especies de aves que habitan el planeta se hallan en declive poblacional y una de cada ocho está en situación de amenaza. Es la principal conclusión de la evaluación global sobre el estado de a avifauna realizada por la federación ambiental BirdLife, de la que SEO/BirdLife forma parte y que ha sido presentada hoy, en Abu Dhabi, en el marco de un encuentro internacional sobre aves migratorias.

Frágil situación de las aves

Entre las especies destacadas por los autores se encuentra la tórtola europea, especie que experimenta una caída de sus poblaciones del 25,02% en el periodo 1998-2017  en España. El estudio también subraya la frágil situación de aves tan populares como el frailecillo atlántico, el loro gris o el búho nival.

En términos generales, las prácticas agrícolas insostenibles constituyen el mayor motor de las aves en todo el mundo. De hecho, la expansión e intensificación agrícola, la principal causa a nivel global, afecta a 1.091 aves amenazadas a nivel mundial (74%). Le sigue la tala, que afecta a 734 especies (50%) y, después, las especies exóticas invasoras, que amenazan a 578 (39%) especies de aves. Asimismo, la caza y la captura de aves ponen en peligro a 517, el 35% de las especies.

cotorra argentina aves

Cambio climático como principal amenaza

Además de estas amenazas, ya clásicas, los autores del estudio subrayan que el cambio climático representa una amenaza emergente y cada vez más grave. En estos momento, afecta a al 33% de las especies globalmente amenazadas y agrava las amenazas que sufren el resto de aves.

La investigación resalta, entre otras amenazas, el uso de insecticidas neurotóxicos, los conocidos neonicotinoideas, cuyo efecto devastador para las poblaciones de aves acumula evidencias. Por ejemplo, un reciente estudio sobre individuos de gorrión de corona blanca expuestos a este compuesto constata pérdida de una cuarta parte de su masa corporal y de sus reservas de grasa. La neurotoxina también afectó la orientación migratoria de las aves.

“El continuo deterioro de las aves en el mundo ha de observarse como un problema ambiental, social y, también, económico. Las tendencias poblacionales de las aves, el grupo faunístico mejor estudiado, reflejan a menudo las de otras especies y son altamente sensibles a los cambios del medio ambiente. Las malas noticias para las aves son malas noticias para el planeta y para todos los que vivimos en él. Son el canario en la mina de carbón de La Tierra”, apunta la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

 

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Descubierta una proteína que podría ser clave para evitar la metástasis del cáncer de mama

Investigadores del Vall d’Hebron Instituto de Investigación han descrito el papel de la integrina B3 en la comunicación entre células, clave...

Un estudio revela que las mujeres generaron mayor cantidad de desperdicio alimentario que los hombres

La revista científica internacional Nutrients (posicionada en el primer cuartil entre las revistas de elevado impacto científico en la temática “Nutrition...

En Madrid Nuevo Norte primará la responsabilidad medioambiental, retención del talento y empleo sostenible

El diseño urbano de Madrid Nuevo Norte da respuesta a los grandes retos a los que van a hacer frente las...

Tres Cantos sortea 30.000 euros en premios para impulsar el pequeño comercio local

Con el objetivo de promocionar e incentivar las compras en los comercios tricantinos, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de...

Descubren nuevos detalles decorativos en el Patio de los Leones de la Alhambra hasta ahora desconocidos

Un equipo internacional de científicos ha revisado imágenes de entre los siglos XVII y XX del Patio de los Leones de...
33,163FansMe gusta
7,262SeguidoresSeguir
SuscriptoresSuscribirte

Instagram