El 80% de las mujeres tienen contacto con el Virus del Papiloma

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el causante de la infección de transmisión más frecuente. Y es que, el 80% de las mujeres sexualmente activas tendrán contacto con el virus. Este miércoles 22 de abril se han reunido en en el Hospital Universitario Infanta Leonor diversos especialistas sobre la materia.

Hospital-Infanta-Leonor-Papiloma

Más de 200 profesionales de la Medicina acuden a la II Jornada Multidisciplinar sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), cuyo objetivo es facilitar el intercambio de conocimiento entre los ginecólogos y médicos de otras especialidades sobre este virus.

Entre los ponentes figuran especialistas en Ginecología, Microbiología, Pediatría, Otorrinolaringología, Dermatología y Urología, así como médicos de Atención Primaria. Asimismo estará representada la Subdirección de Promoción de Salud y Prevención de la Consejería de Sanidad.

No solo las mujeres pueden sufrir cáncer

Aunque la infección por el VPH ha estado tradicionalmente ligada al cáncer de cuello de útero y a otras lesiones del tracto genital inferior de la mujer, recientes comunicaciones relacionan esta patología con la génesis de otros cánceres no ginecológicos (ano, pene, orofaringe).

Por ello, es aconsejable efectuar un abordaje multidisciplinar de esta infección y potenciar el papel estratégico de la Atención Primaria en su prevención integral, a la vista de la importante y variada carga de enfermedad que supone el VPH, explica el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor, Dr. Juan José Hernández Aguado.

La ITS más frecuente

El VPH constituye la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente. En este sentido, se estima que hasta el 80% de mujeres sexualmente activas tendrán contacto con el virus a lo largo de su vida.

El coito es la vía principal de infección, y el contagio ocurre habitualmente en los primeros años de actividad sexual. De hecho, la mayoría de las adolescentes sexualmente activas adquieren la infección.

El sistema inmune elimina habitualmente el VPH, pero no siempre. En este último caso, y si se da una larga persistencia del virus, puede conducir al cáncer.

La infección por VPH es el agente causal de prácticamente el 100% de casos de cáncer de cérvix (cuello de útero) y también es responsable del 90% de los cánceres de ano y del 40% de los que afectan a vulva, vagina y pene.

En España, el cáncer de cuello de útero o cérvix tiene una incidencia anual de 8,5 casos por cada 100.000 mujeres y es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer tras el de mama, endometrio y ovario. Se estima que cada año aparecen 2.000 casos nuevos y produce 800 muertes.

[calameo code=0000021170bd1dd93b61d width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!