El alto precio de no proteger los tendidos eléctricos

La compañía eléctrica Iberdrola ha sido sancionada por la justicia por no adaptar sus tenidos eléctricos como exigía la ley, provocando así, la muerte de especies de aves protegidas.

Águila Perdicera electrocutada

Dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha del pasado mayo condenan a Iberdrola a abonar casi 400.000 euros por la electrocución de dos águilas imperiales y otra perdicera. Ambas especies disponen de un alto blindaje legal. Los cables que las mataron debían haberse arreglado años antes.

Principal causa de muerte artificial de aves

Los tendidos eléctricos son la principal causa de muerte artificial de las aves, especialmente rapaces. 33.000 de ellas caen cada año, según los datos del Gobierno, que la Sociedad Española de Ornitología calcula «muy por debajo del fenómeno real». La organización considera que estas sentencias, que se unen a otra parecida de marzo pasado, rompen el argumentario de las eléctricas que retrasan la corrección de sus tendidos mientras las administraciones no aporten los fondos para sufragar los trabajos.

Porque las compañías titulares de líneas eléctricas como Iberdrola tienen la obligación de adaptar sus tendidos antiguos a la normativa de protección contra colisión y electrocución publicada en 2008, pero no están obligadas a pagar esa corrección. El decreto disponía la financiación pública de las obras. Entre 2006 y 2014, la inversión en tendidos fue de 26,3 millones de lo que 18,5 correspondieron en exclusiva al Ministerio de Medio Ambiente y dos a actuaciones de las empresas, según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica.

En este caso, los tendidos que causaron las muertes de estas dos especies protegidas estaban en la lista oficial de las infraestructuras que debían adaptarse. Iberdrola tenía un año de plazo, que vencía en 2011, para presentar un proyecto de obras y optar así a la financiación pública ofrecida por la Junta castellanomanchega para sufragarlas. No lo hizo. En 2016, con ese plazo legal cinco años vencido, los cables electrocutaron dos águilas imperiales y una perdicera.

Busardo Ratonero electrocutado

400.000 euros de sanción

La mercantil no aceptó de buen agrado las resoluciones de la Administración y llevó ambos casos hasta los tribunales para librarse de las multas que han sido confirmadas: 200.000 euros de sanción más otros 195.000 de indemnización. Al estudiar su recurso, los magistrados han afeado a Iberdrola que, a pesar de haber reconocido que no presentó el proyecto al que les obligaba la regulación, en lugar de demostrar que sí cumplieron las exigencias, aportó documentación «que nada tiene que ver con la cuestión y que solo contribuye a generar confusión». Incurrió, dicen, en «omisión negligente».

La eléctrica adujo que la línea había sido adaptada antes de la muerte de la pareja de aves de estricta protección. La sentencia refleja que fueron los operarios que hacían los trabajos los que hallaron las águilas que los técnicos concluyeron habían muerto «15 ó 20 días antes». Incluso llegaron a afirmar que las aves pudieron electrocutarse en otro sitio y morir al pie de su torreta: «No es mínimamente atendible como explicación alternativa».

El águila imperial está considerada en peligro de extinción en el Listado de Especies con Protección y ha supuesto un esfuerzo de más de 18 proyectos LIFE de la Unión Europea financiados con más de 16,5 millones de euros públicos para intentar salvarla de la desaparición (más los planes colectivos de los que también se ha beneficiado).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!