El Anisakis sigue presente en los lineales de los supermercados

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha realizado un estudio sobre la incidencia de la eliminación del pescado o partes del mismo en relación con la reducción de la prevalencia de la anisakiosis humana.

En el estudio sobre la epidemiología del Anisakis y la parasitación de diversas especies procedentes de distintas zonas marinas, se ha constatado la incidencia en muchas de importancia comercial, tales como arenque, sardina, boquerón, merluza, etc., pudiendo encontrarse en alguna de ellas grados muy elevados de parasitación.

Sobre la anisakiosis humana, el sitio de localización más frecuente es el estómago e intestino, pero también se han descrito cuadros extradigestivos. La larva de A. simplex además, puede producir reacciones alérgicas, habiéndose realizado diversos estudios en España sobre la prevalencia de la sensibilización, alguno de los cuales reflejan, una elevada prevalencia entre pacientes que han sufrido episodios de reacciones alérgicas. Por otro lado, también se aprecian diferencias entre las diferentes regiones estudiadas.

La pesca extractiva influye en la proliferación del Anisakis

La proliferación de la pesca extractiva en todos los caladeros, con la consiguiente eliminación al mar de las vísceras y otros restos de peces y cefalópodos incrementa la prevalencia de Anisakis en las especies que permanecen en el mar, por ello parece oportuno que las autoridades competentes promuevan la aplicación de tratamientos tecnológicos (congelación, etc.) que aplicados al material de desecho de modo previo a su vertido al mar, garanticen la inactivación de las larvas de Anisakis.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Amplia programación de Carnaval para todos los públicos en Sanse

Sanse ha preparado una programación para niños y adultos muy diferente. Por un lado, los más pequeños podrán asistir al taller...

Conoce las propuestas de los vecinos de Alcobendas para mejorar la movilidad alrededor de los centros escolares

Más de 80 personas entre profesorado, familias, vecinos, expertos, asociaciones y alumnado participaron en el Primer Laboratorio de Ideas sobre retos...

Concurso de disfraces para celebrar el Carnaval en Soto del Real

Soto del Real celebra su tradicional concurso de disfraces el sábado 22 de febrero a las 17:30 horas en el Pabellón...

Alcobendas y Sanse continúan trabajando de forma conjunta en materias de transporte público y comercio local

El Tal y como se reflejó en el pacto de Gobierno suscrito por PSOE y Ciudadanos de Alcobendas, uno de los...

El Ayuntamiento de Alcobendas organiza un curso de alimentación para aprender a comer de forma saludable

El Servicio de Salud del Ayuntamiento de Alcobendas impartirá los miércoles 19 y 26 de febrero, de 17 a 19 h,...
31,056FansMe gusta
7,125SeguidoresSeguir
928SuscriptoresSuscribirte

Instagram