El Ayuntamiento de Torrelodones ejemplo de transparencia

Los vecinos de Torrelodones ya pueden consultar de forma visual, sencilla y transparente cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación, a través de la nueva aplicación que el Ayuntamiento ha puesto en marcha: Dondevanmisingresos.es.

© Raúl A.-
© Raúl A.-

El Ayuntamiento de Torrelodones ha tomado la iniciativa para ser pionero en transparencia presupuestaria y, por ello, ha creado una nueva aplicación Torrelodones.dondevanmisimpuestos.es, donde se expone hasta el último detalle presupuestario de su gestión, siguiendo los mejores estándares internacionales. Así, los vecinos de Torrelodones ya pueden consultar de forma visual, sencilla y transparente cómo se distribuyen los presupuestos municipales, de dónde proceden los ingresos, cuáles son las políticas de gasto y a qué se destina cada euro de la corporación.

“Siempre hemos facilitado toda la información económica relativa a nuestra gestión en la web del Ayuntamiento. Desde hoy, queremos dar un paso más e innovar en transparencia y acceso a la información adoptando estándares abiertos y visuales para que nuestras cuentas sean mucho más fáciles de consultar”, ha explicado Elena Biurrun, alcaldesa de Torrelodones.

Tranparencia-Ayuntamiento-Torrelodones

El Ayuntamiento da este paso de la mano de la Fundación Ciudadana Civio, una organización que desde la sociedad civil aplica la tecnología para mejorar la transparencia de las instituciones y la apertura de datos. “Hasta que una administración no facilita a los ciudadanos un acceso completo, desglosado y en formatos amigables a su información económica y presupuestaria, no está en el nivel óptimo de transparencia que la sociedad exige actualmente”, señala David Cabo, director de la Fundación Ciudadana Civio y creador de la aplicación.

Ya es posible consultar un resumen global de los ingresos y gastos entre los años 2011 y 2014, el gasto presupuestado y ejecutado (trimestralmente) de las políticas municipales, y un desglose visual y detallado de todas y cada una de las partidas de gasto con su evolución comparativa en los últimos años.

Dondevanmisingresos.es incluirá los presupuestos de 2015

Los presupuestos para 2015 también estarán incluidos. Así, resultan fáciles de comprender las cuentas relativas a programas de gasto como Educación, los Servicios Sociales, el cuidado de Parques y Jardines o el servicio de Bibliotecas. También se puede consultar el importe de los contratos suscritos por el consistorio tanto por área como por beneficiario de los mismos.

Además, se añade un buscador que permite encontrar partidas de gasto concretas, incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen, y se ha añadido un glosario de los términos más habituales para comprender mejor la información económica y presupuestaria.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!