El Boalo celebra por primera vez la fiesta del trasmocho englobada dentro de la III Feria de la Cabra Guadarrameña

Desde el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino os invitamos a la I Fiesta del Trasmocho del Fresno que se celebrará con motivo de la Feria de la Cabra Guadarrameña, el día sábado 20 de octubre de 2018.


Queremos dar a conocer, revitalizar y poner en valor esta actividad tradicional de poda de árboles que ha configurado los bosques de fresnos de los valles serranos originando un paisaje de dehesas de alta calidad natural y paisajística.

Descubre el oficio del Trasmochador

Desde las 9:30 hasta las 12:30 realizarán una exhibición entre trasmochadores de diferentes municipios que nos descubrirán este oficio. Acudirán podadores de Hoyo de Manzanares, El Escorial, Becerril de la Sierra, El Boalo, Cerceda y Mataelpino que mostrarán sus habilidades en una típica dehesa de fresnos.

Se trasmocharán varios árboles de manera simultánea para poder observar las diferentes técnicas y estilos utilizados por los trasmochadores. Durante toda la mañana podréis descubrir los tipos, la distribución y orden de cortes de las diferentes ramas, y otros aspectos muy interesantes de esta modalidad de poda.

Favorecer a la biodiversidad

De manera simultánea y de manera distendida, expertos en la materia nos contarán “in situ” en que consiste un trasmocho, el por qué de esta poda en los fresnos, las épocas adecuadas, el valor del trasmocho como actividad ancestral, los diferentes usos y aprovechamientos de las fresnedas trasmochadas, la interdependencia con la ganadería, el favorecimiento de la biodiversidad y la proyección de futuro de estos ecosistemas de alto valor ecológico. Podréis preguntar a los expertos dudas y cuestiones que os resulten de interés sobre esta costumbre tradicional de la sociedad rural.

Cabras guadarrameñas

Posteriormente, el rebaño municipal de cabras guadarrameñas dará cuenta del ramón obtenido del ganado que constituye un recurso alimenticio suplementario de alta calidad nutritiva.

A la hora de comer, degustaremos una sabrosa caldereta de cabrito y, finalmente, con la madera de fresno obtenida, realizaremos una subasta de leña en la que podrán participar todos los vecinos y participantes en la fiesta.

El evento tendrá lugar en la dehesa del aparcamiento público municipal, en frente de la Casa de la Cultura, detrás del Centro Médico.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!