El calentamiento global podría provocar que millones de personas sufran deficiencias nutricionales

Según los resultados de una investigación del Harvard Chan School, para el año 2050 millones de personas podrían sufrir deficiencias nutricionales importantes debido a que el aumento de los niveles de CO2 provocarán una reducción del contenido en hierro, zinc, proteínas, etc., en los cultivos.

En el año 2016 se publicó un estudio que se concluía que la calidad nutricional de los alimentos se reduciría a medida que avanzase el cambio climático. Los expertos explicaban que el aumento de las emisiones de CO2 provocará que muchos alimentos sean menos nutritivos, reduciéndose los valores de magnesio, calcio, zinc, etc.

Ahora se conoce una nueva investigación realizada por investigadores de la escuela de postgrado de salud pública de la Universidad de Harvard en la que se reafirman las conclusiones del Global Change Research Program, augurando que millones de personas podrían sufrir deficiencias nutricionales por el aumento de los niveles de CO2 resultantes de la actividad humana. Los expertos advierten que cultivos básicos como el arroz y el trigo son cada vez menos nutritivos y podrían provocar que unos 175 millones de personas sufrieran deficiencia en zinc, y unos 122 millones de personas deficiencia en proteínas para el año 2050.

Anemia en mujeres y niños

Las mujeres y los niños serían, según los resultados de la investigación, los que podrían estar más expuestos al riesgo de sufrir anemia y otras enfermedades debido a la reducción del aporte de hierro de la dieta. Los expertos comentan que nuestras decisiones, lo que compramos, lo que comemos todos los días, cómo nos desplazamos, cómo calentamos nuestros hogares, etc., está provocando que los alimentos sean menos nutritivos poniendo en riesgo la salud de otras poblaciones, así como la salud de futuras generaciones.

Entre el 3% y 17% menos de valores nutricionales

Según los ensayos experimentales realizados con cultivos en condiciones de campo abierto con una tasa de CO2 ambiental de 550 ppm (partes por millón), los alimentos tenían concentraciones entre un 3% y un 17% más bajas en hierro, proteínas y zinc, en comparación con los cultivos que crecen en las condiciones atmosféricas actuales, donde los niveles de CO2 están justo por encima de 400 ppm. Esto conduce a prever un aumento de la deficiencia nutricional de los productos cultivados, lo que lleva a un aumento de la prevalencia de la insuficiencia nutricional global.

En esta nueva investigación se ha realizado un análisis más exhaustivo y preciso acerca de cómo afectaría a la salud global y sobre los cambios en el nivel de nutrientes causados por el CO2 en los cultivos de 151 países del mundo. Se creó un conjunto de suposiciones sobre todos los nutrientes a fin de mejorar las estimaciones del impacto de concentraciones elevadas de CO2 en 225 alimentos distintos.

Según los resultados de la investigación, países como la India serán los más afectados por la deficiencia de nutrientes, calculándose que 50 millones de habitantes tendrán deficiencia de zinc, 38 millones tendrán un déficit proteínico y 502 millones de mujeres y niños serán más vulnerables a las enfermedades asociadas a la deficiencia de hierro. Se destaca que otros países del sur de Asia, África y Oriente Medio, se verán afectados de forma significativa por la reducción de la calidad nutricional de los alimentos. Como en otros informes anteriores sobre el tema que hemos conocido, las conclusiones no son nada favorables para el futuro de la alimentación y la seguridad alimentaria en el mundo, podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página web de la escuela de postgrado de salud pública de la Universidad de Harvard, y en este otro artículo publicado en la página de la revista científica Nature Climate Change.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!