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El cava se ha convertido en un producto clave de la ‘Marca España’ por sus exportaciones

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, destacaba en un acto que el cava se ha convertido en un producto clave de la “Marca España”. Un “tesoro nacional”, con gran proyección internacional, que juega actualmente en la “Champions League” de los mejores vinos.

© cyclonebill

Pero su entusiasmo resulta sorprendente teniendo en cuenta que, como apuntan todas las fuentes del sector, la Denominación de Origen Cava está viviendo una crisis sin precedentes. No por una bajada en las ventas –cada vez se despachan más botellas–, sino por una caída de precios que no ha hecho más que devaluar la marca, otro líder en algunos mercados internacionales, como EEUU. Una marca de la que se están desmarcando cada vez más bodegas.

El pasado miércoles se presentó en sociedad Corpinnat, una asociación que reúne algunas de las más prestigiosas bodegas del Penedés –Gramona, Llopart, Nadal, Recaredo, Sabaté i Coca y Torelló– que buscan distinguir sus vinos dentro de la DO Cava, con una nueva Marca Europea de Garantía, con exigencias más estrictas.

Posicionamiento en mercados más exigentes

Como ha explicado Xavier Gramona, copresidente de la nueva asociación, la DO Cava agrupa demasiadas variedades, de muy diversos territorios, que no se distinguen bien, y si bien es lícito, explican, competir para abarcar el mercado de precios bajos, “nosotros creemos que hay margen para posicionarse en un mercado más exigente”.

Gramona insiste en que “hay sitio para todos”, pero reconoce que “había que dar un golpe encima de la mesa”. Un golpe que no parece haber sentado nada bien en el Consejo Regulador, inmerso en pleno proceso electoral, después de que su presidente Pere Bonet anunciara que dejaría el cargo en los próximos meses.

El Consejo no ha querido participar en este reportaje y no está atendiendo ninguna petición de los medios. Se remite a un escueto comunicado colgado en su página web en el que se explica que la presentación de la nueva asociación “está generando confusión tanto a prescriptores como a consumidores” y, anuncia, sus servicios jurídicos “someterán a estudio este nuevo escenario y su compatibilidad con la Denominación de Origen”.

 

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