Google+

El Centro de Arte Dos de Mayo te invita a disfrutar de la exposición de ‘Paloma Polo. El Barro de la Revolución’

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid te invita a disfrutar de la exposición ‘Paloma Polo. El Barro de la Revolución’, una muestra comisariada por Juan de Nieves que podrá visitarse en el Centro hasta el 5 de enero de 2020.

Esta muestra comprende algunos de los trabajos realizados por Paloma Polo a partir de su estancia en Filipinas desde el año 2013, siendo el último de estos trabajos, la película ‘El Barro de la Revolución’, que da título y sirve de eje central a la muestra, materializando un largo proceso de investigación y producción de Polo en el contexto de la revolución filipina.

Viaje a la revolución filipina

La inmersión en estas zonas de conflicto lleva a la artista a cuestionar si un análisis académico es suficientemente resolutivo a la hora de trabajar por un futuro mejor. La revolución en Filipinas genera en Polo un nuevo entendimiento de su propio rol como artista desde una visión personal y empoderadora que quizás pudiera tener sentido para una lucha real, cercana y comprometida con aquellos que, dentro y fuera del país, tratan de procurar un mundo más justo.

De manera excepcional, Polo ha tenido acceso para comenzar a filmar en el seno de aquellas unidades guerrilleras, los NPAs –New People’s Army (Nuevo Ejército del Pueblo) ̶ que operan desde la clandestinidad. Su misión estaba clara desde el principio: ser capaz de transmitir la experiencia social de este proyecto en toda su plenitud y entender sus posturas vitales y organizativas.

‘El Barro de la Revolución’

‘El Barro de la Revolución’ retrata una de tantas comunidades remotas que se han convertido en una especie de laboratorio para la vida. La aproximación fílmica de la artista no persigue un relato narrativo si no que está más bien basada en las relaciones, en las urgencias, necesidades y contradicciones: en el espacio íntimo y personal de la comunidad. Con esta pieza de cine de exposición, Polo remata una investigación que inició hace seis años en el país asiático.

La exposición recoge también algunos proyectos más recientes, como ‘El Predicador y el Maniqueo. Carta de X a F’, donde Polo acude a un episodio basado en las desavenencias ideológicas entre dos de los personajes políticos centrales en la lucha antifranquista del momento, Javier Pradera y Jorge Semprún, a partir de las cuales la artista se formula una serie de preguntas sobre la descomposición del partido comunista y sus implicaciones en el presente; sobre cuál es el lugar del activismo y del pensamiento independiente en nuestros días.

La pregunta que subyace en el trabajo de Polo es: ¿Existe algún elemento que pueda ser rescatado de esta lucha y que además sea válido para hacer frente a nuestra encrucijada actual? La reflexión cruzada entre el pensamiento occidental y otras tradiciones permite volver más compleja la cuestión de hasta qué punto es posible la incidencia del arte contemporáneo en la sociedad.

El arte como potencia transformadora

Como en un bucle, ‘El Barro de la Revolución’, un proyecto concebido desde la exploración del arte como potencia transformadora, pone ante nuestros ojos las responsabilidades que emanan de nuestra condición como seres humanos, aquellas luchas que construyen y dan sentido a la vida. Y desde ese lugar, nos interroga sobre el sentido y la posibilidad de cambios revolucionarios en el presente.

Paloma Polo (Madrid, 1983) es una de las artistas madrileñas con mayor proyección internacional. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, realizó residencias en Gasworks (Londres) y De Ateliers (Amsterdam). En 2012 realizó la exposición individual ‘Posición aparente’ en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, convirtiéndose en una de las artistas más jóvenes en ser presentadas en dicha institución.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623