Google+

El clásico de Shakespeare ‘Otelo a Juicio’ se representa en el Teatro Fernán Gómez

La Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acoge el estreno absoluto de Otelo a juicio. Ramón Paso regresa a la sala pequeña del centro con este nuevo montaje que dirige y escribe y que se podrá ver del 11 de septiembre al 14 de octubre.

PASOAZORÍN TEATRO produce la obra que cuenta con Francisco Rojas, Ana Azorín, Jorge Machín, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Felipe Andrés y Jordi Millán en el elenco.

Trama de la obra

‘Otelo a juicio’ mezcla la historia contemporánea de un triunfador caído en desgracia, con la obra clásica de Shakespeare, en la que un guerrero de éxito lo pierde todo víctima de una trama de envidias, noticias falsas y después de asesinar a su mujer. Un drama isabelino de celos y venganza, que se convierte en una tragedia del siglo XXI. En un bufete de abogados madrileño, Otelo se enfrenta al juicio de la Historia. Una revisión del clásico de Shakespeare, agresiva, racial y feminista, para el siglo XXI.

La violencia de género es uno de los temas de esta reescritura. Otelo aborda de manera directa los temas más actuales: las falsas noticias, los derechos de la mujer, la envidia, el miedo al diferente, el racismo, los celos irracionales… El personaje shakespeariano se excusa tras el concepto de que ha sido engañado, primero por ella, después por Yago, como si eso le exculpase de alguna manera.

Un reto en cuanto a puesta en escena

Según cuenta la compañía, esta versión de Otelo “supone, sin duda, un reto en cuanto a la puesta en escena, en la que los distintos elementos deben apoyar el desarrollo de dos historias simultáneas que, estéticamente, utilizan elementos de dos épocas muy distintas. Por un lado, tenemos la historia actual: la visita de Otelo al bufete de Silvia, que contará con una estética muy contemporánea; y, por otro lado, está la parte original del Otelo de Shakespeare, donde se utilizarán elementos, principalmente en el vestuario, pertenecientes al teatro clásico”.

El escenario se divide en dos espacios, delimitados solamente por la acción que se va a desarrollar en cada uno de ellos. El espacio de la izquierda representa el despacho de Silvia, un bufete de abogados sencillo y de estatus medio; y el espacio de la derecha representa la recepción del bufete. La iluminación, también, resultará clave en relación a la escenografía, ya que el material metálico de los elementos escenográficos puede, llegado el caso, reflectar la luz. No se hará una iluminación al uso, marcando con iluminaciones diferentes los dos momentos temporales (el de Shakespeare y el actual), sino que se jugará más con ambientes para las distintas escenas y con efectos de luz para determinados personajes.

No nos podemos olvidar del vestuario, que combinará personajes vestidos de época, como en la tragedia shakespeariana, con trajes completamente actuales. Y por último, el espacio sonoro apoyará igualmente la dualidad temporal de los elementos escénicos, al constar, principalmente, de música instrumental moderna.

JOBO, el bono de los jóvenes para acceder gratis

Con el fin de promover las artes escénicas en el público más joven, los chicos y chicas de Madrid podrán asistir gratis al espectáculo Otelo a juicio gracias al JOBO (Joven Bono Cultural). JOBO está destinado al público de 16 a 26 años y permite asistir gratis a los espectáculos programados de martes a viernes por los grandes centros culturales municipales: Naves de Matadero, Teatro Español, teatro Fernán Gómez, Conde Duque y Teatro Circo Price. JOBO se puede solicitar a través de la web https://www.madridcultura.es/jobo. Los interesados en disponer de estas ventajas deberán registrarse en el sistema de venta de entradas de la empresa pública Madrid Destino. Podrán hacerlo tanto de manera presencial, en la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor, en horario de 9 a 21 horas, y online a través de la página www.madridcultura.es.

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 12 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en Quienes Somos o llamarnos al 916 280 644 o 639706623