El cometa Lovejoy nos acompañará todo el mes de enero

El cometa Lovejoy C/2014 Q2 llega a España. Gracias al menor brillo de la Luna se podrá ver perfectamente durante esta semana y la siguiente. Para observarlo no es necesario la utilización de prismáticos ni telescopio.

© Daniel López (IAC)
© Daniel López (IAC)

El cometa Lovejoy C/2014 Q2 se podrá ver por los cielos españoles durante esta semana y la siguiente. No será necesario la utilización de prismáticos ni telescopio para divisar el núcleo del cometa, aunque se recomienda su utilización para poder contemplar mejor su larga cola.

Aunque desde diciembre ya ronda por los cielos del hemisferio norte, es ahora cuando han mejorado las condiciones para su observación debido a la disminución del brillo de la Luna. La órbita del cometa tuvo su máxima aproximación a la Tierra el pasado 7 de enero, situándose a 70 millones de km de nuestro planeta, y pasará por el punto más cercano al Sol el día 30 de este mes.

Durante este tiempo se moverá por las constelaciones de Liebre, Eridanus, Tauro, Aries y Triángulo. Las predicciones de los astrónomos señalan que el cometa puede alcanzar su mayor brillo a mediados de enero.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=RTwUB41hrI0[/youtube]

La coma o cabellera que envuelve el núcleo del cometa es de color verdoso por la fluorescencia de los gases que, como el cianógeno o el carbono di y triatómico, son activados por la radiación solar ultravioleta.

Además, en las partículas de polvo que constituyen la coma y la larga cola también se refleja la luz blanca del Sol. Lovejoy procede de la nube de Oort, situada a una distancia aproximada de 1 año-luz del Sol.

Visto por primera vez en Australia

El astrónomo aficionado Terry Lovejoy, el 14 de agosto de 2014, fue quien descubrió este cometa en Australia (de ahí el nombre), a través de un telescopio de 20 cm de diámetro.

[calameo code=000002117973f5381174a width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!