El consejero de educación visita el Centro de Educación Especial de Sanse en apoyo a este tipo de enseñanza

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha visitado el Centro Público de Educación Especial (CEE) Vicente Ferrer de San Sebastián de los Reyes para reiterar su apoyo a este tipo de enseñanza adaptada a alumnos de entre 3 y 21 años con discapacidad severa y que presentan necesidades educativas especiales.

Este centro docente, referente entre los CEE de la Comunidad, cuenta en la actualidad con un total de 136 alumnos que disfrutan de varios proyectos como un huerto escolar, un taller de teatro o un programa que trata de acercar la ciencia a los estudiantes.

Encuesta sobre la educación especial


La encuesta, realizada por la Comunidad de Madrid y en la que han participado 2.853 familias y profesionales de 46 Centros Públicos y Concertados de Educación Especial, también indica que 92,7 % de los padres está muy satisfecho con la atención que reciben sus hijos en estos centros y con los profesionales que trabajan en ellos. Además, el 98 % de las familias responde que no a la posibilidad de que su hijo estuviera mejor atendido en un centro ordinario.


Por otra parte, el 99,9 % de los profesionales que trabajan en los CEE públicos no cree que sus alumnos pudieran ser atendidos más adecuadamente en un centro ordinario.

Del mismo modo, el 94,6 % de los trabajadores de los Centros de Educación Especial de la región considera que este tipo de centros no debería desaparecer y el 93,9 % piensa que el modelo educativo que desarrollan ofrece una respuesta adecuada a este tipo de alumnado.

Atención especializada para cada alumno


La Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 25 centros públicos de Educación Especial y 41 centros concertados.

También hay 8 colegios públicos de Educación Infantil y Primaria que cuentan con unidades específicas de Educación Especial. Del total de alumnos de la región con necesidades educativas especiales, cerca de 33.000, el 83 %, están escolarizados en centros ordinarios con apoyos o en centros ordinarios de escolarización preferente.

El restante 17 % (algo más de 5.000) asisten a los Centros de Educación Especial.


Este tipo de centros imparten enseñanzas correspondientes a Educación Infantil Especial, Educación Básica Obligatoria y Transición a la Vida Adulta y ofrecen servicios, recursos y medidas personalizadas.

Agrupación de alumnos

Con el fin de facilitar la adaptación de la respuesta educativa que estos alumnos requieren, la cifra media de alumnos es de 6 por aula y son agrupados siguiendo criterios más flexibles que en los centros ordinarios.

Se tienen en cuenta los perfiles personalizados y el tipo y grado de discapacidad y no se basan, como criterio esencial, en la edad o año de nacimiento.


Los CEE cuentan con profesionales y perfiles muy especializados. El personal educativo está integrado por maestros con la especialidad de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Educación Física y Música, Profesores Técnicos de Formación Profesional, Orientadores, Profesor Técnico de Servicio a la Comunidad.

El personal de apoyo está formado por fisioterapeutas, integradores sociales, Diplomados Universitarios en enfermería y Técnicos Educativos. Asimismo, las instalaciones presentan unas características arquitectónicas, organizativas y de recursos que permiten una atención individualizada, no generalizable a todos los centros educativos.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!