El consumo de pescado azul y legumbres puede retrasar la aparición de la menopausia

La edad en la menopausia natural es motivo de preocupación para las mujeres en edad reproductiva, ya que una menopausia precoz o tardía puede tener implicaciones para los resultados de salud.

Un estudio realizado en mujeres de entre 40 y 65 años del Reino Unido analizó el consumo de pescado azul y legumbres y como afectaba esta dieta a la aparición de la menopausia natural.

Muchas mujeres perciben la menopausia como un incordio. Las españolas entran en esta fase entre los 48 y los 54 años de edad, aunque la media lo hace a los 51 años, según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM). Pero parece que la dieta tiene cierto impacto en el cese de la regla. Un nuevo estudio avisa de que comer demasiada pasta y arroz blanco (o refinado) puede adelantar la menopausia natural en las mujeres, mientras que una alimentación rica en pescado azul podría retrasarla.

El impacto de la dieta en la menopausia

La menopausia no es una enfermedad, sino un proceso natural que implica el fin definitivo de la menstruación.  Resulta que la dieta, según un estudio pionero tanto por sus resultados como por sus dimensiones, podría tener un impacto en la edad de aparición del cese de la regla.

Los científicos de la investigación, realizada en Reino Unido con cerca de 14.000 mujeres de entre 40 y 65 años durante cuatro años, han encontrado que existe una relación entre la dieta y la edad en que desaparece la menstruación. «La menopausia se adelanta unos años en las mujeres que comen altas cantidades de pasta y arroz refinado, así como ciertos aperitivos ricos en grasas saturadas», dice Jane Cade, nutricionista coautora del estudio. Mientras, otros alimentos podrían retrasarla.

«También hemos constatado que las mujeres que comen más pescado azul y legumbres frescas tienen una menopausia más tardía», añade Cade. El tiempo medio de diferencia para el cese del periodo en relación con la dieta es de hasta de cuatro años. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en la revista ‘Journal of Epidemiology and Community Health’.

Las participantes del estudio habían experimentado una menopausia natural del estudio de cohorte de mujeres del Reino Unido entre el inicio y el primer seguimiento. La menopausia natural se definió como el cese permanente de los períodos menstruales durante al menos 12 meses consecutivos.

Se utilizó un cuestionario de frecuencia de alimentos para estimar la dieta al inicio del estudio. La historia reproductiva de los participantes también se registró. El modelado de regresión, el ajuste de los factores de confusión, se utilizó para evaluar las asociaciones entre la dieta y la edad en la menopausia natural.

Pescado .vs. pasta

Durante el período de seguimiento de 4 años, 914 mujeres experimentaron una menopausia natural. Una alta ingesta de pescado azul y leguminosas frescas se asoció con retraso en la aparición de la menopausia natural en 3,3 años por porción / día (99% IC 0,8 a 5,8) y 0,9 años por porción / día (99% CI 0,0 a 1,8), respectivamente.

 La pasta y el arroz refinados se asociaron con una menopausia más temprana (por porción / día: -1.5 años, 99% CI -2.8 a -0.2). Un mayor consumo de vitamina B6 (por mg / día: 0.6 años, 99% CI 0.1 a 1.2) y zinc (por mg / día: 0.3 años, 99% CI -0.0 a 0.6) también se asoció con una edad más avanzada en la menopausia. La estratificación por edad al inicio del estudio condujo a resultados atenuados.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!