El CRAS de Tres Cantos atendió a más de 800 vencejos durante la ola de calor

La Comunidad de Madrid ha extremado la atención a la fauna urbana, especialmente a las aves, que se han visto afectadas por la reciente ola de calor que -entre el 27 y el 28 de junio- elevó las temperaturas por encima de 40 grados en la región y que, previsiblemente, volverá a repetirse este fin de semana.


Los más afectados en estas situaciones son los pollos de aves de pequeño tamaño, que saltan de los nidos a causa del calor extremo.

Los que son recogidos por los ciudadanos son trasladados a los diferentes centros de recuperación de fauna de Madrid, como el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de la Comunidad de Madrid, gestionado por el Gobierno regional.

Protección y recuperación de la fauna autóctona


Estos centros tienen como finalidad la protección y recuperación de la fauna autóctona, mediante el cuidado, mantenimiento, recuperación y posterior devolución al medio natural de los animales ingresados.

A lo largo del año, los ingresos se deben a diferentes causas como colisiones, electrocuciones o envenenamientos, pero cuando llega el calor extremo el número de animales atendidos se ve incrementado enormemente.


La ola de calor que afectó a gran parte de Europa y que duró tres días, entre el 27 y el 29 de junio, elevó las temperaturas por encima de los 40 grados en varios puntos de la Comunidad de Madrid, produciendo un gran impacto sobre las aves urbanas.

Un impacto que se vio incrementado por el hecho de que, en esta época del año, la mayoría de pollos aún no han desarrollado completamente su plumaje y no están listos para volar, por lo que la mayoría de los que saltan de los nidos no son capaces de remontar el vuelo y caen al suelo, siendo recogidos por los ciudadanos y trasladados a los centros de recuperación.

Más de mil vencejos afectados por la ola de calor

De las especies de aves urbanas la más afectada es el vencejo, dado que anida en las partes altas de los edificios, debajo de los tejados, donde el calor es aún mayor. Además, es habitual que los individuos de esta especie, por sus cortas patas y largas alas, que les permiten volar durante meses sin necesidad de posarse, no sean capaces de iniciar el vuelo desde el suelo, permaneciendo en el mismo una vez han saltado del nido, hasta que son recogidos y trasladados a los centros de recuperación.

La Comunidad de Madrid ha recibido 811 ingresos en el CRAS desde que comenzó la ola de calor. De ellos, 253 provenían del Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas situado en la Casa de Campo, Brinzal (donde todavía permanecen ingresados otros 325 ejemplares).

Ambos centros están atendiendo a las caídas de nidos de vencejos que son recogidos y trasladados gracias a la colaboración ciudadana.

La mayoría de los vencejos ingresados están en buen estado de salud pero a falta de terminar su crecimiento. Una vez completado su desarrollo, con el seguimiento de los técnicos que los atienden, serán liberados para que continúen su ciclo natural y, a finales de verano, puedan volar a África para pasar el invierno.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

La irregularidad en los horarios de las comidas durante los fines de semana se relacionan con la obesidad

El ‘eating jet lag’ o irregularidad en los horarios de las comidas durante los fines de semana está asociado a un...

Más de 4.000 alumnos de Alcobendas participarán en la plantación de árboles durante los próximos 4 años

El Ayuntamiento de Alcobendas inicia este mes Un árbol por tu futuro, un proyecto en el que van a participar los...

El Jazz protagoniza la agenda de Soto del Real con el concierto de Lucía Rey

Este sábado, 25 de enero a las 20:00 horas, Lucía Rey ofrecerá un concierto de Jazz en el Centro de Arte...

‘Divinas palabras’ la obra de Valle Inclán se representa este sábado en el TAM de Sanse

Este sábado 25 de enero a las 20:00 horas, el espíritu de Valle Inclán vagará por el Teatro Adolfo Marsillach de...

El IES Rosa Chacel de Colmenar Viejo es uno de los ocho institutos madrileños que imparten el Bachillerato Internacional

La Comunidad de Madrid incrementará la oferta de Bachillerato Internacional con la puesta en marcha de este programa en cuatro nuevos...
30,809FansMe gusta
7,143SeguidoresSeguir
924SuscriptoresSuscribirte

Instagram