El CSIF pide transparencia ante el hallazgo de gas radón en los juzgados de Colmenar Viejo

Descubierta una gran piedra de granito (fuente natural de gas radón) en los Juzgados de Colmenar Viejo, que podría ser el causante de los 11 casos de cáncer en los trabajadores del edificio.

Era una puerta minúscula. Parecida a la que protege los contadores de gas o de luz en las comunidades de vecinos. Tras 15 años sin reparar en ella, un operario de mantenimiento de los Juzgados de Colmenar Viejo (Madrid), según los sindicatos y un funcionario, según la Comunidad de Madrid, la abrió y se encontró con una piedra de granito de grandes dimensiones.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha remitido un escrito a la Dirección de Infraestructuras de la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid en el que expone la preocupación de los funcionarios de los Juzgados de Colmenar Viejo por la posible existencia de gas radón en el edificio muy por encima de los límites legalmente establecidos. CSIF exige transparencia para que los trabajadores tengan información completa sobre los resultados del estudio que actualmente están realizando en esta sede.

Relación con los casos de cáncer

En 2017 la Comunidad de Madrid se vio obligada a realizar un informe de prevención de riesgos laborales ante la denuncia del personal del juzgado número 3 por este problema. El informe concluyó que no existía «ninguna causa común entre ellos». En aquel momento se estudiaron cinco casos y los cinco afectaron a mujeres. Fueron tres casos de cáncer de mama, uno de colon y un linfoma de Hodgkin.

Dos años después, y con el personal del juzgado aún preocupado por esta incidencia de cáncer en una plantilla de apenas 70 trabajadores, se produce este descubrimiento. Entonces la persona que lo hace realiza una medición del gas radón que emana del granito con un medidor particular y obtiene un resultado de 770 q/m3 de radiación de los 300 que es el máximo en lugares de gran tránsito de personas y de 600 en los lugares de poco paso. El Gobierno regional, no obstante, advierte de que este tipo de medición «no es fiable y puede provocar errores graves de interpretación».

Los datos, para ser representativos, necesitan ser recogidos por unos testigos especiales durante «un mínimo de tres meses». Para la Consejería de Justicia «no hay evidencia alguna» de que existan problemas para la salud de las personas que trabajan en estos juzgados.

Advertencia de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de que este gas que no tiene olor, ni color, ni sabor y que se produce de la desintegración del uranio, en este caso presente en el granito, genera partículas radiactivas. Estas partículas son las que al ser respiradas o inhaladas, posteriormente se adhieren a las vías respiratorias y que pueden generar cáncer de pulmón. No hay ninguna evidencia científica de que produzca otro tipo de cáncer.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!