El divorcio puede incidir en el sobrepeso de los niños

Los niños que sufren una situación de divorcio pueden llegar a tener más tendencia al sobrepeso u obesidad, según una investigación basada en una muestra representativa a nivel nacional de más de 3.000 alumnos de 127 escuelas de Noruega.

niño-obeso

Este estudio se basó en las siguientes medidas: altura, peso y la circunferencia de la cintura, para calcular el exceso de peso general, según lo define la ‘International Obesity Task Force’ (IOTF), y la obesidad, definida como una proporción entre la cintura y la altura de 0,5 o más. La media de edad de la muestra era de 8 años.

Los resultados fueron divididos por sexo y estado civil de los padres: casados, cohabitan, solteros, separados y divorciados. Además, este estudio también incluyó entre las características de sus tutores otros factores como el nivel de formación, el origen étnico y la zona de residencia. Concretamente, un 19% de los niños, es decir, uno de cada cinco, se clasificaron como IOTF; mientras que el 8,9%, uno de cada 10, eran obesos.

Asimismo, un mayor número de niños con padres divorciados tenían sobrepeso u obesidad que aquellos cuyos progenitores permanecieron casados, con un 54% más propensos a tener sobrepeso u obesidad y un 89% más de probabilidades de ser obesos.

Estas diferencias eran generalmente mayores en los niños varones de padres divorciados, con un 63% más de probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que los de casados y un 104% más de probabilidades de ser obesos. En cambio, entre las niñas la asociación fue menos marcada y, a diferencia de los chicos, no era estadísticamente significativa.

Según estos expertos, entre las posibles explicaciones para esta relación se podría incluir el menor tiempo dedicado a las tareas domésticas de los padres, un exceso de confianza en los alimentos menos saludables y comidas preparadas, e ingresos familiares más bajos. Otros desencadenantes podrían ser emocionales a causa del divorcio, como la tensión y el estrés por el conflicto entre los progenitores, la mudanza y la necesidad de crear nuevas redes sociales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!