El escarabajo del olmo arrasa en el sur de Madrid

El escarabajo del olmo arrasa en el sur de Madrid, donde la importante presencia de estos árboles provoca una elevada presencia de este molesto insecto. Los vecinos se quejan de las inefectivas medidas de fumigación y control de población que está llevando a cabo el Ayuntamiento que ataca el problema cuando ya es demasiado tarde.

escarabajo olmo

El calor y la ausencia de lluvias está contribuyendo al aumento de la presencia del escarabajo del olmo. Este insecto es totalmente inofensivo, pero muy molesto para los transeúntes de las zonas más afectadas, que se encuentran sobre todo en la parte sur de Madrid. El escarabajo del olmo es más visible en zonas como Ciudad Lineal, moratalaz, Carabanchel, Villaverde y Vicálvaro. Zonas donde hay una importante población de de «ulmus pumila» u Olmos de Siberia.

Desde el Ayuntamiento se llama a la calma a los vecinos, cuyas quejas no se han hecho esperar. Los operarios están utilizando trampas biológicas para intentar frenar la plaga. Los vecinos se quejan de que no se fumigue en su momento, cuando los huevos todavía no ha eclosionado.

La endoterapia como posible solución

Los expertos en plagas proponen tratar el problema con tratamiento fitosanitarios para controlar a los adultos y no fumigar para acabar con ellos de forma drástica. Y es que, aunque son unos insectos muy molestos son beneficiosos para el árbol. La ténica consiste en inyectar una sustancia en el árbol que disuade a los insectos. Esta técnica, afirman, también supondría un ahorro con respecto a los medios que se usan actualmente para el control de la población del escarabajo del olmo.

La prevención, la mejor arma

Advierten los expertos que la presencia de estos molestos insectos se prolongará hasta finales de agosto. Explican que éste sería el momento perfecto para tomar las medidas de prevención pertinentes para que cuando vuelva el calor el próximo año, la población ya esté controlada.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!