El etiquetado semáforo en los alimentos se basara en raciones reales y huirá de gramajes estándar

Las compañías alimentarias que forman parte de la iniciativa Evolved Nutrition Label Initiative (ENL) han anunciado que introducirán el etiquetado semáforo en base a raciones y no a 100 gramos de producto.

Se trata de un etiquetado a conveniencia que se implanta ante la oposición de varias asociaciones de consumidores, ya que los productos que con el etiquetado semáforo tradicional mostraban puntos rojos de alerta, con el propuesto en base a las raciones desaparecen, pudiendo hacer creer al consumidor que es un producto más saludable de lo que en realidad es.

El etiquetado semáforo presentado por Coca-Cola, Mars, Mondelez, Nestlé, PepsiCo y Unilever, cuyo cometido era mostrar los principales valores nutricionales por colores en la parte frontal de los envases, según la ración recomendada y no por 100 gramos de producto, que es lo habitual.

Desde Evolved Nutrition Label Initiative (ENL) se anuncia que empezarán a incluir este nuevo modelo de etiquetado en sus productos en algunos países de la Unión Europea, básicamente se puede decir que las compañías alimentarias implantan el etiquetado semáforo a conveniencia sin tener en cuenta que ha generado polémica y que hay una gran oposición entre asociaciones de consumidores. Desde la ENL (Iniciativa de Etiqueta de Nutrición Evolucionada) se indica que estas etiquetas empezarán a colocarse a finales del presente año de forma gradual, terminando de instaurarse en el año 2020.

Controversia por el proyecto

En el mes de marzo Mars anunció que se retiraba de este proyecto por no estar de acuerdo con algunos puntos de la iniciativa, la compañía pedía a la Comisión Europea que realizara un balance de la situación y junto a los estados miembros de la UE, desarrollara un reglamento que armonizase el etiquetado interpretativo. De este modo se garantizaría la igualdad de condiciones para las empresas, proporcionándoles seguridad jurídica, algo que se lograría a través de un proceso transparente e inclusivo a nivel comunitario que fuera liderado por la CE, los países miembros, las asociaciones de consumidores, la industria alimentaria y los organismos de salud pública.

La idea del etiquetado semáforo basado en los 100 gramos de producto alerta a los consumidores de forma más significativa y eso lo saben las compañías alimentarias, de ahí su interés en implantar el etiquetado semáforo en base a un cálculo por raciones. La BEUC (Organización Europea de Consumidores) se ha pronunciado cuestionando los resultados de la encuesta realizada por las compañías, se apunta que no es extraño que los consumidores indiquen que prefieren un etiquetado semáforo en vez de una etiqueta en blanco y negro (pregunta de la encuesta), ¿por qué no les presentaron a los encuestados como comparativa el etiquetado semáforo en base a 100 gramos de producto como el que utiliza el Reino Unido o Francia?

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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