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El exceso o carencia de calorías en la dieta es uno de los principales errores de los deportistas principiantes

Cada vez hay más personas que practican deporte y con tendencia a asumir retos deportivos cada vez más exigentes: maratones, carreras de montaña o trails, etc. Una dieta alimentaria adecuada es básica para mejorar el rendimiento deportivo sin dañar la salud a largo plazo.

Uno de los elementos clave para la práctica del deporte es la hidratación, puesto que una pérdida de agua de solo el 2 % del peso corporal reduce la capacidad de rendimiento en el 20-30 %.

Recuperación de sales minerales

Sin embargo, la rehidratación no debe incluir solo agua. Hay que incluir en la recuperación de líquidos sales minerales e hidratos de carbono para un restablecimiento inmediato de las funciones fisiológicas cardiovascular, muscular y metabólica del organismo.

Además del sodio, que regula el agua en el organismo, es muy importante que la dieta ayude a mantener un buen nivel de otros minerales. Entre los oligoelementos, se ha demostrado que el zinc es clave para regenerar el daño muscular causado por el ejercicio y que un déficit de calcio puede generar calambres, entre otros problemas.

Anemia o «falsa anemia» del deportista

La anemia es uno de los principales limitadores del rendimiento y la recuperación, por lo que hay que prestarle mucha atención, especialmente en el caso de los deportes de resistencia y de las personas vegetarianas y las mujeres deportistas.

Sin embargo, según las expertas, hay que descartar que se trate de una «falsa anemia del deportista», un mecanismo adaptativo y transitorio que se produce como respuesta al entrenamiento.

Se puede detectar, ya que, aunque el volumen plasmático puede crecer hasta el 20 % y la concentración de hemoglobina suele estar baja temporalmente, otros indicadores de la anemia, como los niveles bajos de ferritina, no aparecen.

También hay que estar muy alerta ante los trastornos de conducta alimentaria. Hay un porcentaje de deportistas preocupados por su imagen corporal, su peso y la influencia que tiene en el rendimiento deportivo. En el caso de algunas atletas o deportistas sometidas a una alta exigencia, los desórdenes alimentarios se suman a la alteración de los periodos menstruales o la ausencia de estos y a una mayor fragilidad de los huesos, con riesgo de lesiones.

Es lo que se conoce como la «tríada de la mujer atleta». Sin embargo, los trastornos de conducta alimentaria ya no afectan solo a la población deportiva femenina: también los encontramos entre deportistas masculinos de alto nivel.

La importancia de la educación nutricional

Para prevenir conductas de riesgo, recomienda que «los deportistas, los entrenadores y los padres dediquen tiempo a la educación nutricional saludable para la práctica deportiva».

Estos y otros factores forman parte de los nueve errores de la nutrición deportiva que han identificado las expertas. Las siguientes prácticas, en algunos casos voluntarias, pueden perjudicar el rendimiento y, a largo plazo, la salud:

Los 9 errores de la nutrición deportiva

Ingesta energética inadecuada, en algunos casos por dietas insuficientes (como en el caso de algunas gimnastas) o excesivas (que se pueden producir en deportes como la halterofilia o los lanzamientos).

Desequilibrio en las proporciones de los principios inmediatos de la dieta, con un exceso de proteínas y grasas.

Dietas con un exceso de alimentos cárnicos, grasas saturadas e hidratos de carbono de rápida absorción.

Consumo insuficiente de alimentos de origen vegetal (legumbres, verduras y frutos frescos).

Consumo insuficiente de fibra.

© Ornella Sena

Déficit de minerales (principalmente calcio, zinc y hierro) y vitaminas (especialmente del complejo B).

Ingesta hídrica insuficiente.

Consumo excesivo de alcohol, sobre todo en algunos deportes de equipo.

Errores en las programaciones de las ingestas respecto a las cantidades y a la distribución horaria.

¿Cómo evitar los nuevos errores de la nutrición deportiva?

Las expertas recuerdan que las recomendaciones nutricionales deben ser personalizadas y que en cada caso se deben aconsejar las ingestas más adecuadas al tipo de ejercicio físico que realiza cada persona.

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