El Festival de Teatro de Calle ‘Saltimbanqui’ vuelve a la Plaza del Pueblo de Colmenar con 9 espectáculos

El Festival de Teatro de Calle de Colmenar Viejo Saltimbanqui vuelve en la edición de este año 2019 a la Plaza del Pueblo para convertir el corazón urbano del municipio en el escenario de nueve espectáculos de teatro, títeres, música y circo para toda la familia, los sábados desde el 27 de abril al 22 de junio.

Saltimbanqui levanta el telón el sábado 27 de abril, a las 19:00 h, con el Teatro Arbolé y su espectáculo de títeres Leocadia y los ratones. La historia transcurre en una biblioteca imaginaria donde ver, interpretar y leer.

Los personajes adentrarán a los niños en un mundo donde las princesas no son lo que parecen y donde la imaginación y la curiosidad les conduce a interpretar una distorsionada versión de la Bella Durmiente. Los libros y el teatro de títeres se convierten en herramientas de transmisión de valores.

Acercar a los niños a la lectura

El objetivo es acercar a los niños al lugar secreto de los libros que siempre permiten viajar, inventar, imaginar y vivir otros mundos llenos de alocadas aventuras.

Una semana después, el 4 de mayo, volverán a Colmenar Viejo Los Titiriteros de Binéfar -Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2009- con su Jolgorio del bueno, una verbena-fiesta con el público como protagonista. Alegres propuestas con muñecos, juegos de corro, danzas, bailes en pareja y títeres. Música interpretada en director para todos los públicos. A las 19:00 h.

El sábado 11 de mayo, a las 19:30 h, será el turno para La Tal y su The Incredible Box, un divertido montaje teatral. ¿Qué pasaría si durante décadas y décadas se representase el mismo espectáculo? Los actores cambiarían, los movimientos en escena perderían espontaneidad, el maquillaje perdería expresión pero haría los gestos más ridículos, el vestuario perdería brillo pero se haría más extravagante… las escenografías adquirirían aquel tono que solo dan las representaciones, los años, los caminos y los aplausos recibidos.

The Incredible Box se convertirá en el espectáculo más estrafalario, absurdo, ridículo y extravagante de todos los tiempos.

Teatro de calle, familiar y participativo

Siete días después, el 18 de mayo, a las 19:30 h, la compañía Markeliñe no dejará a nadie quieto con Zoozom, un espectáculo de teatro que propone una forma lúdica de disfrutar del teatro de calle, para que toda la familia participe, se divierta y se sorprenda.

Crearán un original parque zoológico de animales construidos con materiales sencillos. De manera fácil, rápida e imaginativa, los participantes se transformarán en jirafas, flamencos, elefantes, peces, cangrejos, dinosaurios…

El 25 de mayo, a las 20:00 h, la compañía Mutis pondrá en escena El espantapájaros fantasma. Una granja destartalada con los más diversos cachivaches de aspecto inquietante. La anciana propietaria lleva días sin ser vista.

Corren rumores de que algo extraño está pasando. Una niña entra en la granja por secretos motivos. Y un niño la acompaña por afán de aventuras. Él irá descubriendo qué hay detrás del empeño de su amiga, de la desaparición de la anciana y de los extraños fenómenos que suceden…

La Industria Teatrera será la encargada el sábado 1 de junio, a las 20:00 h, de traer a la localidad De paso, un espectáculo de circo redondo, como el mundo, como los ciclos, como la vida y se representará totalmente circular con el público sentado en 360º, un montaje divertido y tierno, poético y alegre…

Circo y magia

El 8 de junio, a las 20:00 h, Tiritirantes estará A su servicio, un divertido espectáculo de circo donde el humor, el circo y la magia complementan a dos singulares personajes del Gran Hotel Paraíso, un hotel venido a menos que fue referente del glamour y el lujo en su época dorada pero en el que hoy en día solo quedan dos trabajadores, Birly & Biloque.

Son dos personajes que tratarán que todo siga como antaño y para ello serán los botones, camareros, cocineros… se subirán en escaleras y monociclos imposibles, harán apariciones y desapariciones mágicas, malabares peculiares, levitarán a alguno de los clientes, pondrán música en directo…

El sábado 15 de junio, a las 20:00 h, Markeliñe vuelve pero ese día con el espectáculo de teatro Crusoe. Desde una isla solitaria, con sabor a mar y a mundo marino, Crusoe ve pasar el tiempo y los barcos sin que ninguno se detenga.

La cosas suceden con la naturalidad que suceden en la vida, sorprendiéndonos a veces, incomodándonos en otras y, generalmente, enseñándonos a soportarlas. Crusoe, entonces, consigue vivir una vida apacible acompañado de Viernes, una vida que, como un barco en alta mar, sigue pasando a lo lejos.

Concierto NCA Mayalde

El broche de oro de Saltimbanqui 2019 lo pondrá Mayalde el 22 de junio, a las 20:30 h, y su concierto NCA Mayalde. Este grupo de música tradicional está compuesto por músicos de una misma familia y ofrecerán un concierto en directo donde Mayalde vestirá los palcos con los ajuares, escarbará el brasero de los recuerdos, extenderá el hule de España y sus regiones y degustará la vida metida con sonidos de vasares trashogueros y ritmos trashumantes.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!