El gobierno pretende fiscalizar la posesión de criptomonedas

La actividad del gobierno en los primeros meses tras su conformación está resultando frenética. Buena parte de los ministerios están aprobando medidas que tienen por objetivo ir marcando la agenda mediática. Un buen ejemplo de esta práctica son las propuestas realizadas por el equipo que dirige María Jesús Montero en el ministerio de Hacienda.

La negociación de los presupuestos, hasta el momento paralizada, y la necesidad de dar pasos para aumentar los ingresos ha llevado al ejecutivo a acelerar la tramitación parlamentaria de la tasa Google y el impuesto de transacciones financieras, así como a proponer medidas encaminadas a luchar contra el fraude fiscal.

Potenciar las medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscalizar

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicó la pasada semana que el paquete de medidas y la transposición de directivas sobre tributación que prepararon para las cuentas fallidas de 2019, ha pasado los trámites preceptivos y ya están listos para entrar en el Congreso de los Diputados.

La intención del gobierno es dar el pistoletazo de salida a estas medidas sin esperar al anteproyecto de ley de los presupuestos generales del Estado. En la lucha contra el fraude fiscal se incorporan novedades relacionadas con las criptomonedas, la lista de morosos con el fisco, la doble contabilidad en los negocios o el pago en efectivo, entre otras.

Según los cálculos del equipo que dirige Montero, estos cambios normativos pueden suponer unos ingresos adicionales para las arcas públicas de más de 800 millones de euros, aunque la Autoridad Fiscal rebaja esas previsiones a unos 350 millones.

Las modificaciones que plantea la nueva ley son muy similares a los ejes básicos del texto presentando a finales de 2018, y aparecen en su mayoría en el acuerdo de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Informar a Hacienda de la posesión de monedas virtuales

Una de las medidas que resultan más relevantes de todo el paquete es el endurecimiento del control tributario, que afectará también a monedas digitales como Bitcoin, Ethereum, Ripple o Tether. De acuerdo con el anteproyecto de ley de hace dos años, deberán estar atentos quienes posean o usen criptomonedas.

“Con la finalidad de reforzar el control tributario sobre los hechos imponibles a monedas virtuales”, decía el proyecto legislativo, “se establecen dos nuevas obligaciones informativas referidas a la tenencia y operativa”.

Se deben comunicar todas las operaciones -adquisición, transmisión, permuta, transferencia, cobros y pagos-, así como los saldos de monedas virtuales. Asimismo, las declaraciones informativas de bienes en el extranjero, implantadas desde 2012 a través del modelo 720, se extienden también a este nuevo tipo de divisa.

En Crónica Norte siempre nos hemos mostrado muy interesados en el fenómeno de las criptomonedas, por todas las repercusiones que puede tener, tanto a nivel económico como desde el punto de vista de la innovación y el desarrollo de la tecnología blockchain.

De las criptomonedas, el Bitcoin sigue siendo la más atractiva para muchos inversores, por su mayor relevancia mediática, su alta cotización y su mayor presencia a nivel global. Para conocer más sobre esta moneda, si quieres ver el precio del Bitcoin, su cotización o el tipo de cambio actual, una buena fuente es la web especializada Bitvavo.

Del impacto de la noticia sobre declaración en Hacienda y las divisas digitales dan buena cuenta los medios de comunicación nacionales que se han hecho eco, generalistas y especializados. Es indicativo del interés que genera la criptomoneda y el uso potencial y masivo que se le atribuye de cara al futuro.  

Regular los pagos en metálico

Más allá de criptomonedas, la nueva normativa rebaja de 2500 a 1000 euros el límite general de pagos en efectivo, pero mantiene los 2500 euros como los pagos máximos realizados por personas que no actúan como empresarios y profesionales

El objetivo, según resalta Hacienda, es reducir los comportamientos defraudatorios, pues la utilización de pagos en efectivo facilita notablemente esta práctica.

Controlar los programas de doble uso

Un tercer comportamiento a perseguir es el uso de programas de doble uso para perfilar contabilidades en los negocios. Así, quedarán prohibidas la producción y tenencia de software con que ofrecen la posibilidad de manipular datos contables y gestión empresarial.

Hacienda propone sanciones que llegan hasta los 150.000 euros y obliga a las empresas a disponer de programas que cuenten con estándares de trazabilidad e inviolabilidad suficientes. Durante el último año, la Agencia Tributaria ha realizado actuaciones encaminadas a perseguir la ocultación de ingresos en actividades comerciales como los mercados de abastos, los restaurantes, las zapaterías y otros comercios.

Ampliar la lista de morosos y prohibir las amnistías fiscales

La cuarta medida a destacar de la propuesta de Hacienda es modificar la regulación de la lista de los deudores al fisco ampliando el número de señalados. Si se aprueba la propuesta de ley, se harán públicos los nombres de personas o sociedades que deben a partir de 600.000 euros y las cantidades que deben.

Hasta el momento, el listón estaba situado en un millón de euros. En este sentido, se tendrán en cuenta los incumplimientos de ingreso fuera del plazo voluntario y para fomentar el cobro, el nuevo texto permitirá salir de la lista en cuanto se abonen íntegramente las deudas y sanciones contraídas con Hacienda.

Con respecto a las amnistías fiscales, la propuesta veta cualquier mecanismo extraordinario de regulación fiscal que implique una disminución de la cuantía tributaria. El Tribunal Constitucional ya declaró nulo el decreto ley por el que Montoro facilitó una amnistía fiscal en 2012, por lo que actuar de manera contraria a lo que dispone el Tribunal sería caer en una contradicción.

Endurecer los requisitos para las SICAV e informar sobre los paraísos fiscales

Una última medida es la que guarda relación con las SICAV y los paraísos fiscales. En el programa de coalición de PSOE – UP se establece que se deben endurecer los requisitos con “un tope de concentración de capital en manos de un mismo inversor”.

España, y concretamente el Ministerio de Hacienda, publicará una lista actualizada con los territorios y países de nula o baja tributación, siguiendo así la línea del enfoque que aplica la Unión Europea en materia de paraísos fiscales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!