El Gobierno regional apuesta por el talento con científicos españoles con experiencia Internacional

La Comunidad de Madrid invertirá 16 millones de euros a ayudas destinadas a contratar doctores con experiencia y jóvenes doctores con el fin de atraer y retener el talento investigador.

Esta convocatoria es una de las numerosas medidas que incluye el V Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT) para fomentar la innovación y la investigación en la región y que cuenta con un presupuesto de 107 millones de euros para este año.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo regional continúa con su apuesta por una investigación y una formación de vanguardia que vaya más allá de las fronteras nacionales.

Audio: Pedro Rollán.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la convocatoria 2018 de este ‘Plan de retorno del talento investigador’ que permitirá la contratación durante cuatro años de un total de 100 doctores que desarrollarán su trabajo en universidades, centros públicos de investigación, las Fundaciones de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAs) o entidades de investigación sanitaria vinculadas al Sistema Nacional de Salud de la Comunidad de Madrid.

La primera de las modalidades de estas ayudas está destinada a la incorporación de 40 doctores con experiencia y una trayectoria destacada a los centros de investigación de la región, que hayan estado trabajando al menos dos de los últimos tres años fuera de España. Los contratos serán a tiempo completo y de al menos 55.000 euros anuales, cofinanciados entre la Comunidad de Madrid y la entidad seleccionada. Además, el Gobierno regional aportará una ayuda adicional de hasta 200.000 euros por cada investigador contratado para cubrir durante los cuatro años gastos relacionados con la propia investigación, como inversión en equipamiento científico, viajes o dietas.

Apuesta por los jóvenes investigadores

La segunda modalidad permitirá dar ayudas a otros 60 jóvenes doctores con el objetivo de que completen su formación en centros de I+D de la Comunidad de Madrid. Los candidatos tendrán que haber estado al menos uno de los dos últimos años en el extranjero y los contratos serán por cuatro años, a tiempo completo y de 40.000 euros, cofinanciados entre la Comunidad de Madrid y la entidad seleccionada.

Los aspirantes tendrán que presentar sus proyectos en disciplinas como Medio Ambiente, Agua y Energía; Nanociencia, Materiales avanzados, Tecnologías industriales y Transporte; Tecnologías de la información y comunicaciones, Espacio y servicios de alto valor añadido; Agroalimentación y Biotecnología; Biomedicina; Humanidades; y Ciencias sociales, Derecho y Economía.

Se valorará el trabajo propuesto, así como la trayectoria investigadora de los candidatos, su experiencia profesional y las publicaciones. Con estas ayudas, el Ejecutivo madrileño busca atraer a la Comunidad de Madrid el capital humano de investigadores y fortalecer los grupos de investigación que ya existen en la Comunidad de Madrid, para contribuir al fortalecimiento del sistema regional de I+D+i poniendo en valor la formación y la cualificación de calidad.

Se trata de la tercera edición de esta convocatoria de ayudas regionales a la captación y retención del talento investigador que en los años 2016 y 2017 han permitido la incorporación de 175 doctores-investigadores (80% españoles) a grupos de investigación de organismos e instituciones de investigación de la Comunidad de Madrid.

Multitud de ayudas para investigación

A esta convocatoria se unen otras iniciativas de la Comunidad de Madrid como la inversión de 36 millones de euros a ayudas para la realización de programas de actividades de I+D en tecnologías, que se aprobó la semana pasada con el objetivo de desarrollar proyectos de investigación a través de consorcios punteros de investigación, y mejorar las infraestructuras científicas de la región.

Además, el Gobierno madrileño destinará 9 millones de euros para que un total de 340 jóvenes desempleados se incorporen como investigadores predoctorales o postdoctorales a los equipos de las universidades, hospitales, organismos públicos de investigación o fundaciones de la región.

Asimismo, el Ejecutivo regional invertirá otros 7,5 millones de euros en ayudas que tienen como finalidad potenciar la colaboración entre el ámbito empresarial y el investigador y aumentar la contratación de investigadores por parte de las empresas madrileñas.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!