El historial de tus virus en un solo análisis

VirScan es una nueva técnica desarrollada por científicos de Harvard Medical School de Boston que permite identificar los distintos virus que han infectado a una persona a lo largo de su vida a través de una gota de sangre.

sangre_dedo_gota_1024
© Ian Humes

Los resultados han sido publicados en Science. Es un nuevo sistema que arroja algo de luz sobre el sistema inmunitario. Además podría utilizarse para mejorar el sistema actual de vacunas.

Los virus siempre dejan algún rastro imborrable en la sangre ya que modifica para siempre el sistema inmunitario.

Hasta ahora es necesario realizar pruebas específicas para detectar algún virus en concreto, pero con esta nueva técnica permite identificar todos los virus a los que se ha expuesto una persona a lo largo de toda su vida.

“Conocer las huellas que dejan las infecciones en el sistema inmunitario nos permitirá saber cómo este pasado inmunitario determinará la respuesta ante nuevos ataques virales”, explica Brander, colaborador del estudio e investigador ICREA.

Para desarrollar VirScan, los científicos crearon una biblioteca de péptidos (fragmentos cortos de proteínas derivadas de virus) que representaban a 206 virus y más de mil cepas o variantes, y analizaron muestras de sangre de 569 personas de cuatro países, divididas en grupos en función de la edad, la localización y de si eran portadoras o no del VIH.

Los resultados detectaron un promedio de 10 virus por persona. Los más frecuentes fueron aquellos que infectan comúnmente a los humanos, como el Citomegalovirus, el Epstein-Barr, el Rhinovirus, el virus de la polio, el virus Varicela zoster, los virus de la influenza, entre otros.

Además, encontraron que al comparar los resultados entre personas VIH positivas y negativas, detectaron que las portadoras del VIH presentaban con más frecuencia un resultado positivo para otros virus, incluidos el HSV2, el Citomegalovirus y el herpesvirus asociado con el sarcoma de Kaposi.

“El sistema aún no está listo para ser introducido en la sanidad pública pero por ahora será muy útil para la investigación, en un futuro cercano esperamos incluirlo en el estudio de personas a las que se monitoriza cada dos o tres meses por su alto riesgo de exposición al VIH”

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!