El hospital de GREFA atendió a más de 3.700 animales durante 2014

El hospital de fauna salvaje GREFA, en la región de Madrid, atendió en el año 2014 a un total de 3.762 animales y recuperó y liberó a 1.836. Cada día ingresaron más de diez ejemplares diarios para ser atendidos de las más diversas lesiones o patologías que según denuncia GREFA

Las especies silvestres, sufren una serie laraga de agresiones, como veneno, cazadores desaprensivos, electrocuciones o colisiones con tendidos eléctricos, atropellos, trampas o transformación del entorno entre otras.

aguila-real-Tatavasco

La organización señala que las especies que registraron más liberaciones fueron el vencejo común (295), el ánade real (282), la paloma torcaz (90) y la cigüeña blanca (86). Además, destaca la liberación de casi 200 crías de murciélagos enanos (Pipistrellus pipistrellus), que fueron atendidas en el hospital de fauna de GREFA tras ser rescatadas por un particular.

El objetivo de la ONG es «devolver a su hábitat natural» a esta fauna una vez que logre recuperar las condiciones idóneas para vivir en libertad mediante la ayuda de naturalistas, veterinarios y rehabilitadores junto con un «amplio elenco de voluntarios». En este contexto, apunta que muchos de los animales salvajes que ingresan en el hospital son llevados por el equipo de recogidas de GREFA previo aviso, por lo que destaca la importancia de la «fundamental colaboración» de la Guardia Civil, la Policía local, los agentes medioambientales y clínicas veterinarias.

El secretario general de GREFA, Fernando Garcés, ha dicho que a menudo son llevados al hospital por particulares que los encuentran, como es el caso de los murciélagos enanos, en un gesto que, a su juicio, «refleja el grado de sensibilización ciudadana». Por otro lado, en su balance de 2014, la entidad expone que otra línea de trabajo del hospital de fauna silvestre que está teniendo «resultados muy relevantes» para la biodiversidad es la cría en cautividad de especies amenazadas a escala estatal o local, como el buitre negro, el águila real, el águila perdicera o de Bonelli, el cernícalo primilla, la lechuza común y el galápago europeo.

Decenas de ejemplares de estas especies, nacidas en las instalaciones de GREFA, han podido ser liberados en 2014 en programas de reintroducción o reforzamiento de poblaciones silvestres.En concreto, Garcés ha destacado el éxito del trabajo de GREFA con el cernícalo primilla porque «ha sido especialmente fructífero» puesto que en 2014 criaron más de 300 pollos de este pequeño halcón. «Un récord que solo habíamos alcanzado en 2012», ha apuntado.

GREFA-animales-heridos-hospital2-web

MÁS DE 50.000 ANIMALES EN 33 AÑOS

En total, desde su fundación en 1981, se han atendido a casi 50.000 animales en este hospital de fauna salvaje que es el más grande y el de mayor actividad de Europa en su especialidad, según datos de la organización, que añade que cuentan con una plantilla de 25 personas entre veterinarios, rehabilitadores, fisioterapeutas especializados en fauna, biólogos y naturalistas.

«A pesar de la crisis, que estamos viviendo en propia piel debido a que se han reducido mucho o eliminado las subvenciones públicas que se concedían para apoyar nuestra biodiversidad, en GREFA hemos logrado mantener casi intacto equipo humano, recursos e instalaciones», ha valorado el presidente de GREFA, Ernesto Álvarez.

Asimismo, ha elogiado el apoyo de más de 2.400 socios y de casi un centenar de padrinos que el año pasado aportaron su apoyo de distintas maneras, incluida la económica. Finalmente, ha manifestado que este es un «claro ejemplo» de cómo las ONG optimizan costes y alcanzan objetivos, de modo que asumen funciones «esenciales» destinadas a la conservación de especies y hábitats.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!