El Hospital Infanta Sofía desarrolla Unidades de hidrosadenitis supurativa

Los hospitales universitarios Infanta Sofía y del Sureste, cuentan con sendas unidades de hidrosadenitis supurativa con consultas pioneras especializadas en esta patología dentro de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Hospital-Infanta-Sofía

El hospital Infanta Sofía cuenta con  Unidades de hidrosadenitis supurativa. El objetivo es reorientar el manejo de los pacientes y mejorar la calidad de vida de los mismos.

Estas unidades, que pertenecen a los servicios de dermatología de ambos hospitales, son un paso intermedio que palia los efectos de la enfermedad y retrasa en lo posible la cirugía, en algunos casos, muy repetitiva. Así, se ha conseguido adscribir a pacientes de distintos puntos de la región aunando protocolos de atención.

Las consultas cuentan con ecografía cutánea como herramienta básica de control que permite valorar la evolución clínica de las lesiones.

¿Qué es la hidrosadenitis supurativa?

La hidrosadenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria cutánea crónica que cursa con brotes de intensidad variable. Afecta aproximadamente al 1% de la población aunque en algunas series se habla de hasta el 4 %.

Los pacientes afectados suelen tardar una media de 12 años en ser diagnosticados.

Aunque algunas de las manifestaciones de esta enfermedad se conocen coloquialmente como golondrinos , la hidrosadenitis va mucho más allá de un simple absceso en la axila o en la ingle.

Suele cursar con brotes recurrentes caracterizados por lesiones muy dolorosas, supurativas y generalmente malolientes que afectan las grandes áreas intertriginosas corporales como axilas e ingles.

Se asocia a numerosas comorbilidades como:

  • la artropatía,
  • el síndrome metabólico,
  • enfermedad inflamatoria intestinal,
  • anemia de trastornos crónicos, amiloidosis
  • e, incluso, con carcinomas epidermoides sobre las áreas afectas. Se asocia con frecuencia a cuadros depresivos y a alteraciones en la esfera psicosocial debido al dolor, al mal olor y a las cicatrices.

Mejorar la calidad de vida de los pacientes

Las unidades creadas en el Hospital Infanta Sofía tienen el fin de reorientar el manejo de los pacientes y mejorar su calidad de vida. Contar con una Unidad especializada rompe el bucle tradicional de derivación de primaria a cirugía lo que aporta un paso intermedio que palia los efectos de la enfermedad y retrasa en lo posible la cirugía que, en algunos casos, suele ser muy repetitiva.

De esta forma, se ha conseguido adscribir a las unidades a pacientes de distintos puntos de la región atendidos en primaria, cirugía, urgencias, digestivo y reumatología aunando protocolos de atención y resolución de problemas.

La ecografía cutánea, herramienta básica

La ecografía cutánea es una herramienta básica con la que se cuenta. Es una técnica diagnóstica inocua e indolora que permite valorar la evolución clínica de las lesiones dermatológicas.

El ecógrafo cuenta con sondas lineales de hasta 18Mhz que permite valorar la piel con una sensibilidad suficiente como para discriminar las tres capas cutáneas y la patología que las afecta.

[calameo code=000002117dffe22e5fed1 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!