El maquillaje permanente mediante tatuajes ¿Qué riesgos puede ocasionar esta nueva moda?

Una nueva moda se abre camino entre los países occidentales, la del maquillaje permanente de ojos, cejas e incluso labios. En otros casos, es reparador e incluso ayuda a reconstruir la areola del pecho de mujeres con cáncer de mama. Pero, este maquillaje ni es tan permanente como promete su nombre, ni está exento de riesgos, como se ve a continuación.

Mientras que los tatuajes son dibujos que se consiguen al inyectar tintas de colores bajo la piel y su característica principal es que son para siempre, esto no ocurre con el maquillaje permanente. Dibuja cejas, contornos de labios e incluso marca la línea de los ojos (eyeliner) con la promesa de disfrutar de una mirada magnética sin tener que recurrir al maquillaje diario, pero, al contrario de lo que sugiere su nombre, el dibujo no es permanente, sino que desaparece con el tiempo, en general, en uno o dos años.

Micropigmentación

El maquillaje permanente -técnicamente conocido como micropigmentación- también colorea la piel, pero solo su capa más superficial (epidermis). Además, las tintas que usa contienen excipientes (glicerina, agua…) que hacen que vaya siendo asimilado por el organismo. También varía la composición de los colores, que no son tan vivos como en los tatuajes, sino más parecidos a las gamas empleadas en el maquillaje.

No hay cifras oficiales del sector, ni sobre el número de centros ni del de profesionales que realizan el maquillaje permanente en España, como confiesan y lamentan los propios profesionales. Pero los expertos sí reconocen que es una tendencia que crece. Y no solo entre mujeres, sino también entre los hombres. ¿Y qué zonas son las más demandadas? Los ojos, seguidos de las cejas (que se rellenan para aumentar su volumen) y labios.

La técnica de la micropigmentación, popularizada por su aplicación como método de maquillaje facial semipermanente, también se emplea para corregir cicatrices y quemaduras e, incluso, para reconstruir la areola a las mujeres con cáncer de mama. Pero los precios no son aptos para todos los bolsillos: oscilan entre los 300 y los 500 euros. Y aún hay que contar con las sesiones de repaso.

¿Estética o reparación?

El maquillaje permanente puede tener un objetivo puramente estético pero también puede ser reparador. Con esta técnica, lo que era un bulto pasa a ser un pecho. Lo consigue la micropigmentación mamaria, una coloración parecida al tatuaje que reconstruye la areola y pezón a mujeres con cáncer de mama, y que desde abril forma parte de los tratamientos costeados por la sanidad pública.

La práctica ya la realizan algunos centros hospitalarios españoles, entre ellos, el Ramón y Cajal o el Hospital Universitario de Torrejón, ambos en Madrid. Pero pronto podrían ser más.

Y a veces el maquillaje permanente puede ser incluso solidario. Es el caso de la iniciativa #AreolaSolidaria, de la Asociación Española de Micropigmentación Estética, Paramédica y Oncológica (Amepo), que realiza la reconstrucción de pezón totalmente gratuita a todas aquellas personas que han sufrido una mastectomía. Y no están solos: tatuadores (en este caso de tatuaje permanente) de toda España se han agrupado en la plataforma Tatuaje solidario con el cáncer de mama para ayudar a las mujeres enfermas también de forma gratuita.

¿Un capricho con riesgo?

Antes de lanzarse a las manos de un maquillador permanente por pura estética, los profesionales aconsejan meditarlo y no dejarse llevar por el impulso. Si decide hacerlo, dejará a un lado el lápiz de labios durante un tiempo. Pero si no le gusta el resultado, el pigmento puede tardar hasta cinco años en ser eliminado por completo y, durante ese tiempo, la pigmentación puede variar su color inicial.

El Ministerio de Sanidad, además, recomienda cerciorarse de que la clínica escogida usa productos autorizados, cumple los requisitos legales y cuenta con un profesional cualificado y unas condiciones higiénicas adecuadas.

Por otro lado, como todos los procedimientos estéticos, el arte de la persona que lo realiza desempeña un papel importante en el resultado final, ya que puede ser muy natural o, por el contrario, llamar la atención por su artificialidad.

Por último, el maquillaje permanente implica hacer pequeños pinchazos con una aguja en la piel, por lo que debe saber que la zona puede inflamarse y aparecer una ligera costra. Los profesionales por eso reiteran: siempre hay que buscar a un maquillador experimentado, pedir la documentación y exigir unas condiciones mínimas de higiene.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!