El Museo del Ferrocarril de Madrid se une a la 13ª edición de la Noche de los Libros

El Museo del Ferrocarril de Madrid se une el próximo 20 de abril, a la 13ª edición de la Noche de los Libros, organizado por la Comunidad de Madrid y con la participación de más de 600 autores para festejar los libros e ir al encuentro de los lectores: charlas, lecturas, conciertos, talleres, firmas, representaciones teatrales, proyecciones…

El Museo ofrece una variada programación para todos sus visitantes que se extiende tambien hasta el domingo 22 de abril.

Viernes 20 de abril de 2018

19:30 h: Presentación del libro ‘Mi lucha por una nueva España: Memorias del marqués de Salamanca».
Editado por Ediciones Atlantis (www.edicionesatlantis.com) la autora es Claudia Alvarado, tataranieta del Marqués de Salamanca. Alvarado es artista, ilustradora y escritora española nacida en Madrid en 1981.

Ha trabajado en diferentes áreas culturales tanto en España como en el extranjero, Esta novela es la más fiel y cercana de todas las memorias escritas del Marqués, promotor e impulsor del primer ferrocarril de Madrid que unió la capital con el Real Sitio de Aranjuez y que fue inaugurado por la reina Isabel II en 1851; conocido también por la construcción del barrio que hoy lleva su nombre.

Recorrió Europa para asociarse a empresas, excavar yacimientos o ejercer de intermediario en asuntos políticos. Vivió en Italia, en Portugal y en Francia; recorrió Alemania, Inglaterra y Bélgica.

Luchó por la abolición de la esclavitud en las colonias españolas y por la mejora de los derechos humanos, porque todos los madrileños disfrutasen de agua corriente, porque los escritores contasen con leyes que les protegiesen, pensionó a artistas sin recursos, fundó orfanatos y comedores, concedió altísimos sueldos a todos sus trabajadores, otorgó pingües jubilaciones y, al fin y al cabo, ayudó a todo aquel que le solicitó favores. José de Salamanca no heredó pues los títulos de Marqués de Salamanca y Conde de los Llanos con Grandeza de España, los obtuvo con su esfuerzo.

Libros con destino Delicias: entrada gratuita al Museo

15:30 a 19:30 h Los visitantes que acudan al museo y presenten un libro en la taquilla podrán acceder gratuitamente a las instalaciones y recibirán como obsequio un marcapáginas ferroviario conmemorativo.

Bookcrossing en las estaciones de Atocha, Méndez Álvaro, Delicias, Pirámides y Príncipe Pío
11:00 a 13:00 h: En colaboración con Renfe Cercanías Madrid, la Biblioteca del Museo del Ferrocarril se suma a esta iniciativa y vuelve a liberar una serie de libros, todos ellos relacionados con el ámbito del ferrocarril (cuentos ferroviarios, literatura sobre viajes e historia del tren) en diferentes estaciones de Cercanías Madrid.

Todos los libros liberados estarán acreditados con sus correspondientes etiquetas, contendrán las instrucciones necesarias para facilitar al lector su participación en la campaña y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, donde los lectores podrán indicar el lugar donde liberarán cada ejemplar. El objetivo de esta iniciativa es sumar a las bibliotecas de los museos en el esfuerzo para el fomento de la lectura y, más en concreto, en la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas culturales.

Actividades infantiles: Fin de semana

Durante el fin de semana y con la colaboración de la editorial Susaeta, los niños tendrán la oportunidad de participar en un juego de pistas familiar, ‘Libros que viajan en tren’, y descubrir algunas curiosidades de los trenes mientras visita el museo. Además, también se habilitará una zona de lectura infantil con una selección de publicaciones en las que el tren es el protagonista.

Exposición «Trenes y novela negra»

Del 20 de abril al 11 de mayo, la Biblioteca del Museo del Ferrocarril organiza una muestra bibliográfica en la que los visitantes podrán pasear por la escena del crimen y acercarse a los testimonios obtenidos tras la lectura de estos crímenes sobre papel. El espacio cerrado del tren, habitáculo donde conviven gentes de paso y ajenas entre sí, es un lugar privilegiado para la narrativa criminal. Son muchos los autores que han hecho del tren un personaje en sus intrigas policiales y criminales.

La Comunidad de Madrid organiza cada año La Noche de los Libros, una cita que alcanza su décimo tercera edición con una programación en cuatro escenarios principales: Real Casa de Correos, Real Casa de Postas, Plaza de Pontejos y Plaza del Rey; así como otras actividades en librerías, bibliotecas y centros culturales e instituciones. En esta edición volverá a cobrar protagonismo el público a través de las redes sociales y la participación ciudadana. La información del evento podrá seguirse a través de Twitter, Facebook, Instagram y #lanochedeloslibros.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!