El norte de Madrid comprometido con el medio ambiente en la Semana de la Movilidad Europea

Los municipios del norte de Madrid se han sumado a las actividades de la Semana de la Movilidad Europea fomentando los desplazamientos sostenibles bajo el lema ‘Camina con nosotros’.

Desde este lunes 16 de septiembre Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo, Madrid capital y otras localidades se han sumado a la iniciativa en apoyo a la movilidad sostenible y reducción de las emisiones de CO2.

Tres Cantos

El Ayuntamiento de Tres Cantos se ha sumado a las ciudades que participan en la convocatoria internacional de la Semana Europea de la Movilidad, impulsada por la Comisión Europea y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Bajo el lema ‘¡Camina con nosotr@s!’, el objetivo de esta edición es sensibilizar a la población sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta, los viajes a pie, vehículos de movilidad personal, etc.

En este sentido, el pasado viernes la empresa Lime presentó en el municipio un nuevo servicio de alquiler de patinetes eléctricos. Dicha empresa, encargada del mismo, ha repartido, en una primera fase de implantación de este proyecto piloto, 50 patinetes eléctricos en distintos puntos de la ciudad. Tres Cantos se ha convertido de esta manera en la segunda ciudad del norte de la Comunidad de Madrid en disponer de un servicio de patinetes eléctricos compartidos.

Jesús Moreno ha señalado la importancia de “concienciar y sensibilizar a los vecinos en el uso de la bicicleta, patinete eléctrico, transporte público y los paseos para realizar trayectos cortos por la ciudad. Tres Cantos está preparada para ello y, de esta manera, entre todos conseguiremos una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad en nuestros desplazamientos urbanos”.

La concejala de Movilidad, Mª del Mar Sánchez, por su parte, ha destacado que “en nuestro compromiso sobre la mejora de la movilidad en el municipio se van a implantar medidas permanentes en la ciudad, además de fomentar, desde la Concejalía, el desarrollo de buenas prácticas y promoción de la movilidad sostenible en Tres Cantos”.

‘Viajar en Metro supone contaminar cinco veces menos que hacerlo en vehículo privado’

Usar la red de Metro para realizar desplazamientos supone contaminar cinco veces menos que si se elige hacer el mismo recorrido en vehículo privado, por lo que el suburbano contribuye a la mejora de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, según datos recogidos por Metro de Madrid coincidiendo con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, que se extenderá hasta el próximo día 22.


Según los datos que maneja el suburbano madrileño, las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la actividad de Metro para la prestación del servicio de transporte se redujeron un 14 % en 2018 respecto al año anterior.


En 2018, el 36 % de la energía de alta tensión que se utiliza para mover los trenes fue de origen renovable y con certificado de garantía de origen. Este porcentaje alcanza el 100 % en la energía de baja tensión, que es la que se utiliza para el resto de la actividad de Metro, como el suministro y alumbrado de estaciones y de otras dependencias de la empresa.
Estos datos convierten a Metro de Madrid en el medio de transporte menos
contaminante, no solo por no requerir para su funcionamiento el uso de
combustibles fósiles, más contaminantes que la energía eléctrica, sino también porque al discurrir bajo tierra, evita las congestiones en la superficie como consecuencia de la circulación masiva de vehículos.

Colmenar Viejo

Tras la salida de la Etapa 18 de La Vuelta a España el pasado jueves 12, continúa el mes de la bici con la Fiesta de la Bicicleta los días 21 y 22 de septiembre, todo un fin de semana de actividades para potenciar el uso de la bici desde la práctica deportiva, desde la perspectiva familiar y de ocio, y como elemento clave de la movilidad sostenible, coincidiendo además con la Semana Europea de la Movilidad.

El 21 de septiembre, a las 10:30h., desde el Canto de la Virgen saldrán 3 rutas MTB hacia el campo con 3 niveles de dificultad: básico, intermedio y avanzado. La inscripción es gratuita y se puede realizar por email escribiendo a correo@clubciclista.es (indicando nombre y apellidos, teléfono y ruta) o una hora antes desde el mismo punto de partida. Hay un límite de 300 participantes por ruta.

Alcobendas y San Sebastián de los Reyes

Este lunes, 16 de septiembre, comienzan las actividades de la Semana Europea de la Movilidad que organizan conjuntamente los Ayuntamientos de San Sebastián de los Reyes y de Alcobendas bajo el lema ¡Camina con nosotr@s!, con propuestas de participación y actividades informativas y divulgativas que abarcan desde la movilidad sostenible hasta la mejora de la salud de los ciudadanos.


Con este evento, ambos municipios invitan a sus vecinos a desplazarse de manera sostenible y segura utilizando el transporte público y la bicicleta para evitar y reducir sensiblemente las emisiones de CO2, resaltando de manera especial un modo de movilidad personal que suele infravalorarse en sus efectos sobre la salud: caminar.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!