El norte y Sur de Madrid capital cuentan con un nuevo centro de atención a las víctimas de violencia de género

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ha dado luz verde a la creación de otro nuevo Centro de Atención Psico-Socio-Educativa (CAPSEM). Además, ha aprobado la consolidación y refuerzo de la plantilla del que ya existe. En estas infraestructuras municipales están dirigidas a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijas/os menores de edad.

La iniciativa del Área de Políticas de Género y Diversidad, cuya titular es Celia Mayer, se debe al aumento de la demanda de este tipo de prestaciones. Para el equipo de Gobierno municipal es una prioridad atender a las víctimas de la violencia machista, así como a sus hijos e hijas proporcionándoles recursos.

La atención es ambulatoria y se ofrece a medio y a largo plazo. El objetivo de estos servicios es favorecer la recuperación total de las secuelas de la violencia de género ejercida en el ámbito de la pareja o expareja.

En los criterios de adjudicación ha primado la calidad técnica del proyecto (un 50%) y los aspectos de carácter social (un 30%), frente al 20% con el que se ha valorado la oferta económica. La inversión asciende a 1.667.984, 50 euros.

En el sur y en el norte

Con el nuevo CAPSEM, se dispondrá de dos centros. Uno, el ubicado en el norte de la ciudad, da cobertura a 14 distritos: Centro, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Moratalaz, Ciudad Lineal, Hortaleza, Vicálvaro, San Blas y Barajas.

El del sur abarca dará servicios a siete distritos: Arganzuela, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Valllecas, Villa de Vallecas y Villaverde.

Amplio horario e incremento de profesionales

En ambos, el del sur y el del norte, el horario es de lunes a viernes desde las 8 de la mañana a las 21 horas, con cita previa. Cuentan con un equipo de 18 personas entre psicólogos para las mujeres, otros para los niños/as, educadores/as y trabajadores/as sociales, asesores/as jurídicos, personal de administración y, como novedad, la incorporación de monitores de ocio para los pequeños y las pequeñas.

El Área de Políticas de Género y Diversidad tiene previsto, a medio plazo, alojar estos servicios en edificios de propiedad municipal. Los inmuebles ya están seleccionados y solo falta acondicionarlos.

Estos centros forman parte de la Red Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género. El acceso a los CAPSEM, previa aceptación de la mujer, se realiza mediante la derivación de otros recursos de la Red. No es necesario que la víctima haya denunciado al agresor ni que disponga de medidas judiciales en vigor.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!