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El nuevo titular de Fomento da su apoyo al proyecto Madrid Nuevo Norte

"Luz verde” a Madrid Nuevo Norte tras reunirse la alcaldesa con el ministro de Fomento

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha reunido esta mañana con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para hablar sobre el proyecto Madrid Nuevo Norte.

Tras la reunión, la alcaldesa ha manifestado que este gran desarrollo urbanístico tiene “luz verde” por parte del ministerio y se ha congratulado por el apoyo del ministro a la propuesta municipal. Ambas partes han acordado fijar una fecha próxima para hacer una presentación conjunta del proyecto.

 

En la entrevista, celebrada en la sede del ministerio, han estado también el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura; la presidenta de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera y  el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y el  jefe del Gabinete de la alcaldesa, Felipe Llamas.

 

Tras la reunión, la alcaldesa ha destacado que el ministro ha valorado especialmente el carácter no especulativo del proyecto, y ha expresado la voluntad del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de aprobarlo antes de que finalice 2018.

Nueva estación de Chamartín

El Plan contempla la remodelación de la estación de Chamartín, de manera que se convierta en un gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en transporte público (metro, cercanías, EMT, autobuses interurbanos) y un gran centro de conectividad a través de ferrocarril, alta velocidad y aeropuerto.

La estación de Chamartín estará mejor integrada en la estructura urbana, poniendo en valor su carácter de gran intercambiador metropolitano. El ámbito de la nueva estación tendrá una superficie de 236.324 m2 en la que estarán comprendidos el edificio de la estación y cuatro fachadas urbanas, garantizándose viales de acceso para peatones y para todos los medios de transporte. La nueva estación de Chamartín se desarrollará por fases para garantizar los servicios ferroviarios de la misma durante las obras.

Todos los recursos que obtenga el Ministerio de Fomento, a través de ADIF, en virtud de la transmisión de sus aprovechamientos urbanísticos se destinarán a la financiación de la nueva estación de Chamartín y a otras infraestructuras ferroviarias.

Construcción de más de 10.000 viviendas

El nuevo plan propone la construcción de cerca de 10.510 viviendas (2.600 al sur de Calle 30 y 7.910 al norte de Calle 30) frente a las 18.500 viviendas que proponía el plan del año 2015. El 20% de ellas serán protegidas (2.100 aproximadamente), frente al 10% del total que exige la actual Ley del Suelo y que contemplaba el plan del 2015 elaborado por el Gobierno anterior.

La cesión de aprovechamiento de los promotores al Ayuntamiento de Madrid se concretará preferentemente en uso residencial, de forma que a las 2.100 viviendas protegidas que se cederán al Ayuntamiento, se le añadirían otras 1.800 de precio libre. Esto se traduce en que el municipio dispondrá de un importante parque inmobiliario para desarrollar políticas públicas de vivienda. La edificabilidad residencial total en el conjunto de los ámbitos norte y sur de Calle 30, se situará en 1.050.700 metros cuadrados.

Ampliación de zonas verdes

El desarrollo urbanístico supondrá también ampliar las zonas verdes y los equipamientos, no solo para cubrir las demandas de los nuevos barrios sino para reducir el histórico déficit dotacional de los barrios del entorno (Begoña, Fuencarral…).

Madrid Nuevo Norte recupera el papel de la estación de Chamartín como nodo central de conexiones, garantizando la plena accesibilidad en transporte público (metro, cercanías y autobús).

En el entorno de la estación está prevista la creación de un gran centro de oficinas que atraerá inversión Madrid ampliándose  el Centro de Negocios  de la ciudad en un millón de metros cuadrados, donde se implantarán empresas públicas y privadas.

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