El ozono troposférico, el enemigo invisible de Algete

El ozono troposférico el enemigo invisible de Algete. Según el informe de «La calidad del aire en el Estado Español durante 2013» de Ecologistas en Acción en la estación de Algete se superaron el valor promedio trianual establecido por la normativa europea.

Algete pryconsa

Según el informe en ozono troposférico O3 todas las estaciones que miden este contaminante registraron un número muy elevado de superaciones del valor octohorario recomendado por la OMS: el 73% de las estaciones sobrepasaron las 75 superaciones. Es decir que si se aplicara el mismo criterio establecido en la normativa para evaluar este contaminante (un máximo de 75 superaciones en tres años), en un solo año se habría sobrepasado en toda la Comunidad de Madrid todas las superaciones permitidas durante tres años.

Los peores registros tuvieron lugar en el Corredor del Henares, la Sierra Norte, Cuenca del Alberche y Cuenca del Tajuña, con tres estaciones en torno o por encima de las 150 superaciones (Orusco de Tajuña, Guadalix de la Sierra y El Atazar), y cuatro en torno o por encima de las 100 superaciones (Villarejo de Sabanés, Villa del Prado, Algete y Arganda del Rey).

contaminación
© «La calidad del aire en el Estado Español durante 2013» de Ecologistas en Acción

Se superaron los valores en Alcobendas, Algete, Colmenar Viejo…

De las 23 estaciones que miden ozono, doce de ellas superaron además el valor promedio trianual establecido por la normativa: Alcalá de Henares, Alcobendas, Algete, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz, Alcorcón, Colmenar Viejo, El Atazar, Majadahonda, Guadalix de la Sierra, San Martín de Valdeiglesias y Villarejo de Sabanés. Asimismo, en el Corredor del Henares, la zona Urbana Sur, la zona Urbana Noroeste y la Sierra Norte, hubo varias estaciones que sobrepasaron en más de una ocasión el umbral de información a la población.

contaminacion-madrid

Respecto a las partículas se registraron superaciones de las medias anuales recomendadas por la OMS para PM10 y/o PM2,5 en todas las zonas que componen el territorio de la Comunidad, con excepción de la Sierra Norte y la Cuenca del Tajuña.

La causa principal de los altos niveles de contaminación de la región es el elevado tráfico rodado que circula diariamente por los corredores de acceso y salida de la capital, así como el intenso tráfico que tiene lugar en su interior.

Además, la contaminación generada en el área metropolitana de Madrid se extiende por todo el territorio madrileño, dando lugar a la formación de ozono troposférico que incide muy negativamente durante los meses estivales en zonas tan alejadas como la Sierra Norte, la cuenca del Alberche o la cuenca del Tajuña; lugares por otro lado elegidos por muchos habitantes de Madrid para pasar los fines de semana y periodos vacacionales.

Pincha aquí para leer todo el informe de Ecologistas en Acción

¿Que es el ozono troposferico?

También denominado ozono ambiental. Se trata de un gas incoloro que se crea a través de reacciones fotoquímicas entre óxidos de nitrógeno (NOx) y compuestos orgánicos volátiles (COV) derivados de fuentes como la quema de combustible. Es el compuesto más destacado de los oxidantes fotoquímicos y forma parte del smog.

Puede encontrarse en la zona más baja de la atmósfera, ya que proviene de emisiones naturales de COV, NOx y CO, así como del ozono estratosférico descendente. Esto se convierte en un problema, puesto que el ozono, en concentración suficiente puede provocar daños en la salud humana (a partir de unos 150 microgramos por metro cúbico) o en la vegetación (a partir de unos 30 ppb (partes por billón americano)) y contribuye a generar un calentamiento en la superficie de la tierra. Estas características del ozono han propiciado que dentro de la Unión Europea aparezca una normativa relativa al ozono en el aire ambiente, que establece el nuevo régimen jurídico comunitario sobre el ozono troposférico presente en la baja atmósfera.

Su formación empieza a partir de la emisión del dióxido de nitrógeno (NO2) e hidrocarburos (compuestos que reaccionan en la presencia de calor y luz solar para producir ozono).

El mecanismo mediante el cual se genera el ozono en la troposfera es completamente distinto, ya que a esta altura no llegan las radiaciones ultravioletas. El ozono en este caso, se forma a partir de ciertos precursores (NOx – óxidos de nitrógeno; y VOCs – compuestos orgánicos volátiles, como el formaldehído), contaminantes provenientes de la actividad humana. Estos contaminantes se disocian formando radicales con radiación menos energética, y dichos radicales pueden formar ozono con el oxígeno molecular.

El conjunto del ozono, NOx y VOCs forma una neblina visible en zonas muy contaminadas denominada smog fotoquímico o smog de invierno

[calameo code=0000021178c6ba400ca17 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!