El pan integral, bueno para una dieta saludable

Comer pan integral es bueno para nuestra salud. Según los últimos estudios epidemiológis, el consumo de estos alimentos disminuye el riesgo de padecer diversas enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes mellitus de tipo 2, algunos tipos de cáncer, e incluso, algunas patologías gastrointestinales.

pan-integral

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), cada hogar gastó en pan y cereales 624 euros de media en 2013. El 84% de los encuestados en el Estudio Nutricional de la Población Española (ENPE), come pan blanco de barra u hogaza con una frecuencia de casi dos veces al día.

Sin embargo, solo un 15% come ese mismo tipo de pan en integral.

Por sexos, las mujeres comen el doble de pan integral de barra y hogaza: un 20% frente al 11% de los hombres; también los mayores de edad con un 17% frente al 6% de los jóvenes.

¿Cuánto pan integral se recomienda comer?

En relación con el grupo de los cereales, es bien sabido que representan, en todas las guías alimentarias la base de la alimentación, siendo el grupo que hay que consumir en una mayor proporción, con un consumo aconsejado de, al menos, 6 raciones al día.

Sin embargo, son muchas las guías alimentarias que, de forma reciente, han incluido dentro de esta pauta los cereales integrales, señalando la importancia del consumo de estos alimentos en el contexto de una dieta saludable.

Estas pautas se expresan con mensajes sencillos y suelen indicar la proporción en la que se deben consumir los diferentes grupos de alimentos (generalmente expresado en número de raciones/día), además de señalar un tamaño de ración aconsejado.

En este sentido, mientras que la pirámide alimentaria americana señala que, dentro de las 6 raciones/día aconsejadas de cereales, la mitad de los cereales consumidos deberían ser integrales; y la guía alemana aconseja un consumo de 5-7 raciones/día de cereales, de las cuales 2 deberían ser integrales.

pan-integral-2

Incluso, el Rombo de la Alimentación en España marca un consumo aconsejado de 6-10 raciones/día de cereales, dentro de esta pauta tomar, al menos, 3 raciones de cereales integrales al día, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda incrementar el consumo de cereales integrales como una estrategia para reducir el riesgo de obesidad, enfermedad cardiovascular y diabetes.

El hecho de fomentar la inclusión de los cereales integrales en la dieta diaria, se basa en los resultados de los estudios epidemiológicos, que señalan la existencia de una asociación inversa entre el consumo de estos alimentos y el riesgo de padecer diversas enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes mellitus de tipo 2, algunos tipos de cáncer, e incluso, algunas patologías gastrointestinales (estreñimiento, diverticulosis, diverticulitis).

Campaña `Pan Cada Día’

`Pan Cada Día´ es una iniciativa de la cadena de trigo, harina y pan, que nació con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan.

Esta campaña mantiene el objetivo inicial establecido por la campaña en el año 2007, tratando de fomentar el consumo de pan a través de la formación de los consumidores, en base al rigor científico y a los estudios que ratifican las propiedades nutricionales que aporta el pan a una dieta equilibrada.

[calameo code=00000211789a367adf163 width=640 height=380]

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!