El Plan STEMadrid se repetirá en el próximo curso tras el éxito de este año

Un total de 56 científicos e investigadores forman parte de la red de mentores del Plan STEMadrid, el programa puesto en marcha este curso escolar por el Gobierno regional con el objetivo de crear una red de centros que promueva el interés de los alumnos por las conocidas como carreras STEM (aquellas relacionadas con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Apoyo científico en los centros formativos


La red de mentores está formada por un grupo de profesionales procedentes de diversos centros de investigación y especialistas en distintas áreas del conocimiento, que intervienen como apoyo a los centros educativos que conforman la red STEMadrid, durante el curso escolar, en aquellos aspectos relativos al desarrollo de metodologías basadas en la indagación.

Asesoramiento y participación en proyectos científicos

Entre sus funciones están el asesoramiento y participación en los proyectos científicos que desarrollan los alumnos de los centros, así como ferias, talleres o semanas de la ciencia. En definitiva, se busca que esta figura del científico investigador sirva como referente cercano para los alumnos, además de tratar de motivar cambios metodológicos y fomentar las vocaciones científicotecnológicas.

Precisamente, el consejero en funciones de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, ha asistido a un acto de recepción a los mentores que han participado este curso en el Plan STEMadrid. Todos ellos provienen de centros de reconocido prestigio como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Microbiología, el Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Ciencias Matemáticas, el Centro de Biología Molecular ‘Severo Ochoa’, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Centro de Investigaciones Biológicas o los seis Institutos Madrileños de Desarrollo de Estudios Avanzados (IMDEA).

Cerca de 18.000 alumnos de la región han participado en la primera edición el Plan STEMadrid en la que han sido seleccionados 28 centros, que presentaron sus proyectos y que han trabajado durante meses en la programación de diferentes actividades.

Nueva convocatoria del Plan STEMadrid

El próximo mes de septiembre, la Comunidad de Madrid lanzará una nueva convocatoria para que nuevos centros puedan presentar proyecto para formar parte de la red STEMadrid. Asimismo, el Gobierno regional va a continuar aportando actividades a este plan, en colaboración instituciones y empresas, y creando nuevas iniciativas de futuro basadas en la inteligencia artificial. Durante la primera edición, cerca de 50 instituciones, empresas tecnológicas y del mundo de la investigación, se han sumado como colaboradores a este proyecto promovido por el Ejecutivo regional.

Además, en el mes de septiembre se inician nuevos programas cuya convocatoria ya está disponible en la sección de novedades que se puede consultar en la página web http://educacionstem.educa.madrid.org/.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!