El queso Moho Blanco de Colmenar Viejo, premiado en el campeonato nacional del Salón de Gourmets 2018

En una finca a las afueras de Colmenar Viejo los hermanos Alfredo y Rafael González levantaron en 1997 la empresa de ganadería ecológica Suerte Ampanera y comenzaron a elaborar quesos y yogures con la leche que sus 100 cabras y ahora no paran de ser galardonados por sus productos.

Unos hermanos sin tradición rural ni formación en la fabricación de productos lácteos, 14 años después, en 2011, su queso más insigne, el Moho Blanco, se coronó como el mejor de España según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Hoy, los dos hermanos cuentan con 18 trabajadores, 2.000 cabras y una producción de 300.000 litros de yogur y 50.000 kilos de queso anuales y su producto estrella ha sido uno de los 36 ganadores en el campeonato nacional del Salón de Gourmets de este año entre 725 candidatos.

El ensayo y error les lleva a ganar premios

“Teníamos la ilusión de montar algo relacionando con el medio ambiente y la agricultura ecológica. Hicimos algún curso, pero avanzamos a base de ensayo y error. Lo más difícil de un queso es hacerlo todo el año igual”, cuenta Alfredo, que, además del Moho Blanco —cuyo nombre se debe al color y aspecto de la corteza— produce junto a su hermano yogures, queso fresco, tierno, semicurado…

“En 2005 lo definimos como el producto estrella y apostamos por él porque le vimos mucho potencial”. Aunque al comienzo sus métodos eran más rudimentario, hoy cuentan con una quesería de 800 metros cuadradas y maquinaria para ordeñar y elaborar: “La idea inicial siempre es idealista, luego tienes que hacer la empresa rentable”, subraya.

Lo más especial de este queso, según cuentan los elaboradores es su suavidad y lo cremoso que resulta al paladar tras un mes de maduración y que para confeccionarlo utilizamos cuajo vegetal. Además, las bellotas, encinas y hierbas aromáticas de la zona le aportan un carácter peculiar”, explica Alfredo. Aunque para el ganadero, lo más importante es que la leche con la que también elaboran un yogur natural “cremoso, con un sabor dulce y algo ácido y el aroma característico de siempre”, es ecológica. El queso se puede encontrar en tiendas especializadas y supermercados por unos 22 euros el kilo y el yogur por unos 2,80 cada frasco.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!