El salmorejo, alimento nutritivo y bajo en calorías

El salmorejo es uno de los alimentos estrella de la gastronomía española en verano y el Instituto de Obesidad (IOB) ha resaltado los beneficios para la salud de este manjar por sus propiedades nutritivas y su receta baja en calorías,  al hilo del problema del sobrepeso, que más de la mitad de la población española padece ya algún tipo de trastorno relacionado con la obesidad.

salmorejo

Entre los factores que inducen a estos registros, que hace que España se sitúe entre los países como más obesos del mundo, se encuentra el ejercicio físico, el sedentarismo y el incremento de la ‘comida basura’. Frente a ello, el IOB ha resaltado la importancia de una buena alimentación, entre la que ha resaltado el salmorejo cordobés, al ser un alimento bajo en calorías, ya que su un aporte calórico supone 70 kcal/100 ml aproximadamente, con lo que una ración normal de 250 ml contiene 175 kcal.

Asimismo, ha ahondado que se trata de una receta rica en fibra vegetal, lo que favorece la digestión, en vitamina C, licopeno y vitamina E, debido al aceite de oliva. Éste proporciona, a su vez, un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables. Al mismo tiempo, el ajo le confiere un carácter vasodilatador muy beneficioso para la circulación, mientras que la presencia del jamón serrano aporta hierro, proteínas y vitamina B12.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9BfwowDmFKU[/youtube]

Por otra parte, desde el IOB destacan que al tratarse de un alimento cuyos ingredientes están crudos, se ingieren todas las encimas de los vegetales en estado vivo, manteniendo intactas las propiedades nutritivas de los tomates –vitaminas y minerales– al no necesitar calor para procesarlas.

[calameo code=0000021179c8fbc31aa1c width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!