El servicio de emergencias de Madrid recomienda instalar la aplicación ‘My 112’ si sales a la montaña

Además, el cuerpo de ASEM112 recomienda extremar la seguridad en estas salidas

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) se ha consolidado como uno de los grupos de rescate más importantes de España y Europa. Con más de 300 intervenciones al año, son la primera respuesta del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid ante incidentes en montaña, tanto en caso de rescates como de búsquedas.


Pese a la eficacia y profesionalidad de este grupo de rescate, la Comunidad de Madrid aconseja a los madrileños colaborar para prevenir, evitar y limitar los riesgos de la montaña, los deportes de invierno y escalada.

Reforzar la precaución


Con la llegada de la temporada de nieve, el Ejecutivo regional, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), hace un llamamiento a la población para que refuerce la precaución y las medidas de seguridad en sus salidas a la montaña.

Además de asegurarse de que la ruta se adapta a las condiciones físicas y experiencia de los participantes, es preciso planificar la hora de salida para evitar la caída de la noche durante la excursión. El regreso hay que preverlo para llegar al menos dos horas antes de la puesta de sol, con el objetivo de contar con margen de luz solar suficiente para solventar imprevistos.

‘My 112’

Es muy importante llevar teléfono móvil con las baterías cargadas por si es preciso, en caso de extravío o accidente, contactar con el 112. Es recomendable, además, que el teléfono tenga instalada la aplicación ‘My112’, diseñada especialmente para facilitar la comunicación con el centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y ofrecer una localización exacta de la persona en caso de accidente o pérdida.

my 112

Llevar prendas de colores vivos puede facilitar la ubicación y el rescate y, en caso de emergencia y si es posible, se aconseja buscar un lugar elevado y despejado para facilitar el acceso por parte de los efectivos del Grupo de Rescate en Altura (GERA) del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

A la montaña se debe acudir con calzado adecuado y ropa acorde a la actividad que se va a realizar y a las condiciones climatológicas previstas. El equipamiento debería incluir una manta térmica, comida a base, por ejemplo, de alimentos ricos en calorías, energéticos y frutos secos, así como agua. Es conveniente, además, que las personas alérgicas lleven consigo los medicamentos que puedan necesitar en caso de urgencia.

PREPARAR Y COMUNICAR LA RUTA

Antes de salir hay que actualizar la información sobre las previsiones meteorológicas de la zona que se va a visitar, localización de refugios próximos a las rutas y el estado de los caminos y veredas por las que está previsto transitar. Además, cuando se sale a la montaña, es una buena medida dejar aviso a familiares y amigos de la ruta que se pretende seguir.

my 112

También es de gran utilidad contar con una linterna frontal o algún tipo de iluminación con pilas de repuesto. Naturalmente, toda la actividad que se realice en el monte debe observar un estricto respeto con el medio ambiente.

Otros elementos que pueden ayudar en el medio natural son un pequeño botiquín y una cuerda de entre 10 y 15 metros de longitud. Es recomendable que los excursionistas se desplacen en grupo que, a ser posible, debe estar compuesto por un mínimo de tres personas. Los integrantes del grupo no deben separarse.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!