Escuelas saludables un innovador proyecto de salud infantil en Algete

Algo tan sencillo como mantener la higiene cotidiana, lavarse las manos de manera ciclica y  exhaustiva es muy importante. Las Escuelas Infantiles “El Principito” y “Pasacalles” han sido las elegidas por el Ayuntamiento de Algete y la multinacional americana Kimberly Clark, para demostrar cómo es posible reducir drásticamente las bajas por virus, tan habituales en los centros de niños entre 0 y 3 años, debido a su concepto innovador en el campo de la educación, las escuelas saludables

Algete-escuelas-saludables-guarderia-niños

Las faltas de asistencia por enfermedad de los alumnos en las escuelas infantiles se pueden reducir notablemente con unos protocolos y prácticas de higiene adecuadas, de acuerdo con los resultados del proyecto Escuelas Saludables. Una iniciativa, realizada en las escuelas públicas “El Principito” y “Pasacalles” de Algete, impulsada por el Ayuntamiento de Algete (Madrid) y desarrollada por Kimberly-Clark Professional (KCP), que ha permitido reducir hasta en un 54% las ausencias por enfermedad de los alumnos, derivadas en su mayoría por el contagio de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lIHeLv3HOdo&[/youtube]

El mayor número de bacterias se detectó»realizado enrlark Professionalr superficies que habitaiulemnte utilizna los profespres a mesa de comida con toallita para super en las superficies que utilizan habitualmente los profesores

El proyecto se llevó a cabo durante el cursos 2013/2014, y se inició con una auditoría de la operativa diaria de los centros y un análisis de los niveles de contaminación de gérmenes y bacterias de las diferentes zonas y equipamientos de las escuelas. Tras ello, se definieron diferentes protocolos de higiene tanto para los niños y niñas, como para el personal de las escuelas apoyados por el uso de determinado productos de higiene.

 

Una de las consecuencias más interesantes del proyecto es que lo niños y niñas trasladan esta rutina a sus hogares. Son ellos los que piden lavarse las manos y piden a sus padres que también lo hagan.

La comparación de los dos cursos escolares completos ofrece una significativa reducción en el número de faltas de los alumnos, con picos trimestrales que se acercan al 54 por ciento. En el caso de “El Principito” el número medio de faltas se redujo un 49,31 por ciento en el curso 2013-2014 respecto al año anterior. En “El Pasacalles” la reducción fue significativa, aunque inferior a “El Principito”, con una media del 23,04 por ciento de reducción de las faltas respecto al año anterior.

grafico-limpiezamanos

 

“Cuando las familias se acercan a conocer nuestras escuelas infantiles, se muestran muy interesadas en este proyecto, ya que su mayor preocupación es la salud de sus hijos» –comenta Mari Cruz Muriel, directora de El Principito– por su parte Maria José Moreno, directora de la Escuela Pasacalles, afirma “Lo que pretendemos es crear una cultura y educación en higiene, reforzando lo que ya hacen en sus casas, pero sistematizando y perfeccionando el acto de la higiene de las manos”.

 

Uno de los datos más significativos, tras el análisis de contaminación, ha sido descubrir que el mayor número de bacterias se localizaba en las superficies utilizadas comúnmente por los profesores, con una concentración diez veces superior a cualquier otra profesión.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!