España, líder en turismo ornitológico

España es la región con mayor biodiversidad de Europa con 569 especies distintas de aves, muchas de ellas escasas o difíciles de ver en el resto de Europa, y, además, el 30% de su territorio está protegido (pertenece a la Red Natura 2000), lo que la convierte en uno de los mejores países del continente para observar aves, según ha informado SEO/BirdLife aprovechando la presentación de una guía de pájaros en España para atraer a extranjeros que quieran conocer un «destino único en diversidad de paisajes, hábitats y patrimonio cultural».

© Daniel Schwen
© Daniel Schwen

 Además, la Península es el límite de distribución nórdico para muchas especies africanas y la frontera meridional para otro buen número procedente del norte europeo, donde, pueden observarse fenómenos tan «espectaculares» como el paso migratorio de miles de aves través del estrecho de Gibraltar, ha señalado la ONG.

Guía de pájaros

100 birds, 100 reasons to visit Spain (100 aves, 100 razones para visitar España) es una miniguía de aves en inglés editada por SEO/BirdLife, fruto de un convenio de colaboración con TurespañaSecretaría de Estado de Medio Ambiente y Organismo Autónomo Parques Nacionales, para la promoción de España como destino internacional de ecoturismo. Precisamente acaba de ser presentada en la Birdfair, la feria más importante del mundo para el turismo ornitológico y de naturaleza, que se celebra cada año en la localidad de Rutland (Reino Unido). Más de 300 expositores y 20.000 personas de todo el mundo acuden a este evento.

La miniguía incluye la selección de un centenar de especies de aves, las más interesantes y reclamadas por los birdwatchers que visitan España. Para facilitar su localización están organizadas, en vez de por órdenes y familias, por hábitats: ríos y humedales; mar y costa; bosques; parques y ciudades; monte mediterráneo y arbustivo; alta montaña; roquedos y acantilados; llanuras y pastizales, e islas Canarias, esta última por constituir un singular reservorio de especies endémicas.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ytib0m23vVY[/youtube]

Cada especie está representada por un dibujo en color del artista Juan Varela e incorpora un mapa con su distribución según la época del año. El texto que acompaña a cada especie incluye el nombre en inglés, castellano y su nomenclatura científica; su descripción y localización; alguna curiosidad sobre la especie, y los principales espacios naturales donde observarla. Además, no es una guía convencional ya que está pensada para enlazar los aspectos naturalistas con los culturales del país, con las aves como nexo. De tal manera que quien la use pueda descubrir facetas desconocidas de España, más allá de los clásicos tópicos del turismo de sol y playa, como aspectos culturales, gastronómicos o históricos del país.

La guía incluye también información genérica sobre la rica biodiversidad ibérica y sobre turismo ornitológico, el código ético del observador de aves, un mapa con las comunidades autónomas y sus respectivas webs de turismo, y un apartado para anotaciones de campo.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!