España es el país de la UE que más nuevos contagios de SIDA tiene

La ONG estatal Apoyo Positivo conmemora el Día Mundial del Sida en 2016 instando a todos los agentes de la respuesta al VIH a iniciar una nueva etapa que lleve al control y erradicación de la epidemia. Durante los últimos 10 años, la infección por el VIH ha crecido, especialmente un 30-35% entre los hombres que tienen sexo con hombres, hombres bisexuales y personas trans, periodo en el que, según esta ONG, la ayuda pública y privada ha ido descendiendo radicalmente.

SIDA MADRID

Después de un tiempo transcurrido tras estos recortes y pérdida de interés por la infección, podemos afirmar que las consecuencias han sido nefastas: el virus crece en nuestra sociedad y se perpetúan el estigma y la discriminación relacionados. En estos momentos, manejando todas las herramientas e información disponible, no puede haber más excusas para erradicar la epidemia del VIH.

España es el país de la Unión Europea con mayor número de nuevas infecciones, aproximadamente 10 personas se infectan al día, y casi la mitad se presentan con un diagnóstico tardío, lo que complica médicamente la infección y supone la principal vía para las nuevas infecciones. Según la ONG Apoyo Positivo «Mientras en el resto del mundo se inician movimientos para evitar estas consecuencias, los responsables políticos, y parte del entorno comunitario y social de nuestro país, se muestran reticentes ante la propia evidencia científica, frenados por criterios con una única fundamentación posible es la lgtbifobia y serofobia directa e interiorizada. Algunos de nuestros representantes siguen discriminando y bloqueando el acceso a la salud al colectivo diverso, a la persona que es diferente y no “cumple la norma”, y esto no sólo supone ir en contra de los derechos humanos, sino que es la razón principal detrás del aumento de infecciones de transmisión genital en nuestra población. La salud sexual es un asunto de salud pública y, como tal, debe ser materia principal de nuestros sistemas de salud y educativos, y dedicar los recursos y financiación necesaria, sin que la moralidad personal condicione la toma de decisiones y acciones determinadas.»

La Comunidad se suma al Día Mundial del Sida

La Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha teñido esta noche de rojo, gracias a la iluminación instalada en la fachada, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Sida. Además, se ha situado un gran lazo rojo en el balcón principal del edificio.

La iluminación se repetirá mañana al atardecer y el lazo permanecerá en la fachada toda la jornada del jueves. Con esta acción, la Comunidad de Madrid quiere difundir un mensaje de concienciación para advertir de que, pese al descenso continuado de los casos, no hay que bajar la guardia ante esta enfermedad y es necesario seguir luchando contra la discriminación y la estigmatización que produce.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!