España reclama medidas a la UE para proteger productos como el aceite de oliva frente a los aranceles americanos

En el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea el titular del Departamento español, Luis Planas, solicitó medidas europeas concretas de apoyo para los sectores agroalimentarios más afectados por los aranceles recientemente impuestos por la administración estadounidense.

De este modo, a petición de España y de Francia, El Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE debatió, sobre el impacto de los aranceles de Estados Unidos —en el marco del litigio por el caso del consorcio Airbus— sobre el sector agroalimentario, una reivindicación que apoyaron ocho países más. Los aranceles afectan a productos como el aceite de oliva envasado y la aceituna de mesa verde, el vino y los licores, las frutas y hortalizas en conserva, los cítricos, la carne de porcino y los quesos.

aceite de oliva

Medidas europeas frente a los aranceles


En este sentido, Luis Planas aseguraba que “es urgente disponer de apoyos adicionales para los sectores más afectados, agricultores e industria. La situación puede agravarse, ante el anuncio por parte de EEUU de la revisión de la lista de productos y la cuantía de los aranceles impuestos en el marco de la disputa por el caso Airbus. La Política Agrícola Común (PAC) dispone de instrumentos que tenemos ya y que se pueden poner en marcha para estabilizar precios y mercados de un producto”, y subrayaba la necesidad de que se aplique el almacenamiento privado de aceite de oliva de manera eficaz.

Por otro lado, dentro del debate sobre la reforma de la PAC, el ministro señalaba que “la futura PAC post 2021 debe tener herramientas para dar respuestas a problemas como este y, en general, a la cada vez mayor volatilidad de los mercados”, y pedía que de cara a la reforma se revisen los precios de referencia de desencadenamiento del almacenamiento privado de aceite de oliva.

Avances en la futura PAC

En esta misma línea, el Consejo examinó también los avances en las negociaciones sobre la futura Política Agrícola Común (PAC) que se han producido en el último semestre, que según el ministro español recogen buena parte de las mejoras propuestas por España en relación a las propuestas originales de la Comisión Europea. Entre esos progresos figuran la posibilidad de conceder ayudas bajo eco-esquemas por cabeza de ganado, fijar pagos redistributivos con diferentes importes por regiones.

Aurora Cancela Pérezhttp://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Trabaja en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Debe leer

Así son los nuevos mapas del Metro y de la EMT que incluyen todas las paradas y los accesos

La Comunidad de Madrid ha renovado los planos informativos del transporte público de la capital con una nueva cartografía más precisa,...

Hospedería para la nobleza y cárcel del clero fueron algunos de los usos del Convento de San Antonio en La Cabrera

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado declarar Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de...

Finalizan las fiestas de Alcobendas con la Gala de la Paz y el concierto de José Mercé

El pasado domingo 26 de enero finalizaron las fiestas de Alcobendas en honor a la Virgen de la Paz, que comenzaron...

El Ayuntamiento de Algete licita la construcción de las gradas del campo sur tras cesar el contrato con la constructora

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Algete ha procedido a resolver de mutuo acuerdo el contrato de ejecución de...

La Comunidad de Madrid anima a los municipios a conmemorar el 75º aniversario del fin del Holocausto

La Comunidad de Madrid insta a todos los municipios de la región a realizar actos en memoria y homenaje de todas...
30,811FansMe gusta
7,138SeguidoresSeguir
924SuscriptoresSuscribirte

Instagram