España tendrá el clima de Marruecos en unas décadas

España tendrá el clima de Marruecos en unas décadas si no se adoptan medidas adecuadas para frenar su avance. Las consecuencias de este cambio climático serán devastadoras para la sociedad. Y es que todos los sectores económicos se verán afectados, incluido el turístico. Los expertos llaman a cambiar el modelo productivo y de consumo actual.

incendio-robledo

España tendrá el clima de Marruecos en 2050 si no reacciona a tiempo contra el calentamiento global. La consecuencia de este calentamiento sería la subida de temperaturas y la bajada de las precipitaciones. Es lo que se extrae del informe que ha presentado EQUO y que ha preparado Jonathan Gómez Cantero, climatólogo miembro del Panel Internacional para el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

«Con un aumento de temperatura de 2ºC, el sur de Europa tendría un clima parecido al norte de África y el norte de Europa tendría un clima similar al que ahora tiene el sur de Europa. Además de los impactos medioambientales, no podemos olvidar los impactos económicos que pueden alterar la economía de toda una región como por ejemplo el sector marisquero en Galicia con la subida de temperatura del mar o la producción de aceituna en Andalucía», ha advertido Cantero en su trabajo.

Según los autores del estudio, se debe cambiar el modelo productivo y de consumo actual, sobre todo el energético y el alimentario. Gracias a este simple gesto se puede disminuir el impacto de la temperatura media del planeta.

Las consecuencias

Las consecuencias del cambio climático afectarían sobremanera a los ecosistemas acuáticos continentales y las zonas costeras sufrirán intensamente los efectos. De hecho, muchos podrían desaparecer. Asímismo, los bosques enfrentarán un mayor nñumero de sequía y, por ende, incendios forestales. Los ambientes de alta montaña podrían no acumular nive y los glaciares podrían desaparecer de las zonas europeas.

Cantero ha explicado que en Europa el ritmo del calentamiento ha estado 0,2 grados centígrados por encima de la media mundial, siendo la década 2002-2011 la más cálida registrada en Europa y 13 de los 14 años más cálidos se registraron en el siglo XXI. Además, la temperatura media española aumenta más de 0,5 grados cada década desde principios del siglo XX.

Pero no hay que esperar a 2050 para ver las consecuencias devastadoras del cambio climático. Los desastres naturales asociados al calentamiento en Europa ha aumentado. En 1998 y 2009 más de 11 millones de personas se vieron afectadas y se perdieron más de 150.000 millones de euros.

El aumento de las temperaturas ha traído consigo el aumento de las sequías, lo que ha provocado un número mayor de incendios forestales.

En la ola de calor de 2003 se perdieron 800 millones de euros en el sector agrario, redujo en un 30% el forraje a la ganadería, así como una disminución de entre un 15 y un 20% de las aves de corral.

El calentamiento global también afectará al turismo, la gran fuente de ingresos de España. Y es que las temperaturas máximas en olas de calor pueden llegar hasta los 46º de temperatura.

Las plagas de mosquitos tigre que sufre el Levante español cada verano también son una señal de las consecuencias del calentamiento global que atraerá más parásitos e insectos transmisores a territorio nacional.

La solución

Desde EQUO advierten de que seguir con la industria de los combustibles fósiles tendrá un enorme impacto en nuestras vidas. «El contexto energético es clave para entender porqué no se está haciendo lo suficiente para luchar contra el cambio climático», ha dicho.

Afirman que Europa ha perdido el liderazgo en las políticas contra el cambio climático, aunque lo podría recuperar en la Cumbre del cambio climático en Parías a finales de año.

[calameo code=0000021170bd1dd93b61d width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!