España ya dispone de Código de Derecho Agroalimentario

El Código de Derecho Agroalimentario, disponible en papel y en versión digital, ha sido editado en tres volúmenes (7 tomos) con un total de 5.202 páginas. El contenido está estructurado en tres bloques.

El pasado lunes tuvo lugar la presentación del primer Código de Derecho Agroalimentario que se edita en España, en el que se recogen las principales disposiciones que regulan la actividad del sector, para poner a disposición de las industrias una herramienta eficaz que permita acceder a la legislación horizontal que les afecta a través de una única fuente consolidada y permanentemente actualizada.

El Código de Derecho Agroalimentario, editado por la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, y Editorial Boletín Oficial del Estado, ha sido elaborado por Carmen Suárez, consultora especializada en el sector agroalimentario, con más de veinticinco años de experiencia en el ámbito público y en el privado, que ha llevado a cabo el trabajo de selección y ordenación de las disposiciones legales.

“Hacía falta una obra editorial de estas características, dada la complejidad legal en la que debemos movernos. Además de ser una herramienta eficaz para la industria, su contenido pone de manifiesto el exceso regulatorio al que está sometida la actividad del sector agroalimentario”, comentaba el presidente de Vitartis, Félix Moracho, a lo largo de la presentación que ha tenido lugar esta mañana en Valladolid.

Así es el Código de Derecho Agroalimentario

El Código de Derecho Agroalimentario, disponible en papel y en versión digital, ha sido editado en tres volúmenes (7 tomos) con un total de 5.202 páginas. El contenido está estructurado en tres bloques:

  • Agroalimentación y normativa de desarrollo, en el que se incluye el cuerpo orgánico de normas básicas y sistematizadas relativas a los alimentos, condimentos, estimulantes y bebidas, sus primeras materias correspondientes, utensilios y enseres de uso y consumo doméstico y a la seguridad alimentaria.

 

  • Operaciones en la Industria Agroalimentaria, recoge las actuaciones a desarrollar en el sector agroalimentario desde su origen hasta el consumidor (producción, envasado, almacenamiento, conservación de alimentos, transporte y comercialización), además de la información al consumidor (etiquetado, publicidad y defensa del consumidor) y de la calidad agroalimentaria.

 

  • Contexto sectorial de la Industria Agroalimentaria, que contiene las disposiciones vinculadas a las interrelaciones en el sector, tanto a nivel de producción como de carácter mercantil (organizaciones interprofesionales, agrupaciones de productores, entidades asociativas de carácter agroalimentario y contratación de productos agrarios). Se incluyen, además, las ayudas a la industria agroalimentaria, entendidas como fuente de financiación, clave para abordar los grandes retos del sector (digitalización o internacionalización, entre otros) y el control oficial agroalimentario.
    Casi 360 disposiciones legales

“El Código de Derecho Agroalimentario no pretende ser una recopilación exhaustiva de la normativa vigente en esta materia en el Estado y las comunidades autónomas, aunque sí recoge las disposiciones que regulan los diferentes aspectos relacionados con el sector”, ha explicado su autora, Carmen Suárez.

La obra recoge las 358 disposiciones legales

Y es que, además de citar los 37 principales reglamentos de la Unión Europea, la obra recoge las 358 disposiciones legales más importantes que desarrollan la normativa europea por parte del Estado, así como muchas de las aprobadas por las comunidades autónomas. En concreto se pueden consultar un total de 102 leyes, 226 reales decretos, 29 decretos y un decreto legislativo.

Por bloques temáticos, en el primero (Agroalimentación y normativa de desarrollo), que se extiende a lo largo de 1.632 páginas, se recogen 128 disposiciones legales: 12 leyes, 93 reales decretos y 23 decretos. En el segundo bloque (Operaciones en la Industria Agroalimentaria), con 1.879 páginas, se incluyen 48 leyes, 74 reales decretos y 6 decretos. Y en el tercero (Contexto sectorial de la Industria Agroalimentaria), que ocupa 1.691 páginas, se ofrecen 42 leyes, 59 decretos legislativos y un decreto legislativo.

El Código de Derecho Agroalimentario se puede descargar gratuitamente en la página del Boletín Oficial del Estado (BOE).

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!