Los españoles beben más de lo que dicen beber

Un consorcio de investigadores españoles entre los que se encuentra la Universidad Complutense de Madrid ha estimado que, de media, entre 2001 y 2011 los españoles bebieron 9,5 litros de alcohol al año.

beber

Entre 2001 y 2011, los españoles bebieron de media 9,5 litros de alcohol puro al año, un compuesto presente en diferentes proporciones en cerveza, vino y otras bebidas espirituosas. Un consorcio de investigadores españoles, dirigidos por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Instituto de Salud Carlos III (Madrid), ha homogeneizado los datos de diferentes fuentes -OMS, FAO, Eurostat, Agencia Tributaria, Encuesta Nacional de Salud y Encuesta Europea de Salud para España- centrándose en el consumo de alcohol de mayores de quince años durante ese período.

Los datos del estudio revelan que entre 2001 y 2002 el vino dejó de ser la bebida preferida por los españoles y dio paso a la cerveza, que representaba un 46% del alcohol consumido por los españoles en 2011, frente a un 28% del vino. Debido a esto, la ingesta de alcohol ha descendido un 2,3% al año según el estudio, publicado en Population Health Metrics.

La discrepancia entre los datos

Sin embargo, el trabajo muestra la discrepancia entre los datos de las diferentes instituciones, algo preocupante, en opinión de los autores. “Los datos no coinciden. Que no concuerde lo que la gente bebe con lo que la gente dice beber era de esperar; lo raro es que los indicadores indirectos de consumo (OMS, FAO o Agencia Tributaria) no coincidan”, afirma el primer autor del artículo, Luis Sordo del Castillo, investigador del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la UCM, del Instituto de Salud Carlos III (Madrid) y de CIBERESP.

Una posible explicación son las limitaciones propias de cada fuente. En el caso de la Agencia Tributaria, hay partidas que no aparecen, como el alcohol que se fabrica en casa o el libre de impuestos. En cuanto a las encuestas, que los datos no concuerden con los demás indicadores puede deberse a diferentes causas, una de ellas, que los encuestados no reconozcan todo el consumo.

Otra cuestión que hace que los datos no se ajusten a la realidad es la estrategia de muestreo seguida con los cuestionarios y si representa realmente a la población. Influye que el tamaño de la muestra sea grande pero, sobre todo, los perfiles de las personas elegidas. Además, al centrarse en el consumo habitual, estas encuestas no recogen de forma adecuada los picos de bebida irregulares, por ejemplo, los que se producen en navidades o en las vacaciones estivales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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